- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Adelante Andalucía exige la expropiación de la laguna de La Janda para su recuperación como humedal público

La formación andalucista de izquierdas instará a la Junta de Andalucia y al Gobierno central a tomar medidas urgentes para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de 1967

Leti Blanco
Leti Blanco

Adelante Andalucía anuncia que instará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a tomar medidas urgentes para la expropiación de los terrenos que conformaban la histórica laguna de La Janda, en la provincia de Cádiz. La formación política considera inaceptable que, pese a la sentencia del Tribunal Supremo de 1967 que reconoce el carácter público de estos terrenos, la situación siga inalterada y continúen en manos privadas. “Hablamos de una reivindicación histórica sobre un bien natural que nunca debió ser arrebatado al pueblo andaluz”.

La portavoz provincial de Adelante Andalucía, Leti Blanco, se muestra tajante al respecto porque “no podemos permitir que los intereses de unos pocos sigan impidiendo la recuperación de un espacio que pertenece a todos los andaluces y andaluzas. La laguna de La Janda debe ser expropiada y restaurada, cumpliendo con el mandato judicial y devolviendo a la sociedad un ecosistema fundamental para la biodiversidad y el equilibrio ambiental de nuestra tierra”.

De esta manera la formación andalucista de izquierdas se hace eco de la evidencia de que “son ya demasiados años de ocupación privada de unos terrenos que todavía hoy se están explotando de manera ilegal, beneficiándose de subvenciones públicas de la Política Agraria Común (PAC) y sin ningún título concesional vigente, mientras que las administraciones siguen mirando hacia otro lado ante el caso de ocupación ilegal más grande de España”, ha denunciado Blanco.

Por todo ello, “desde Adelante Andalucía exigimos la inmediata aplicación de las vías jurídicas disponibles para la recuperación del dominio público de La Janda. Entre ellas, el interdictum propium, que permitiría a la administración recuperar sin limitaciones los terrenos, como bienes públicos que son, y el expediente de desahucio para poner fin a la explotación privada de este enclave natural”, explica la portavoz provincial.

“El Gobierno central y la Junta de Andalucía deben actuar ya. No se puede seguir negociando con quienes se han apropiado indebidamente de este espacio. Exigimos la expropiación y restauración integral de la laguna para que vuelva a ser el gran humedal que fue, una joya ecológica y un refugio para miles de aves migratorias”, ha concluido la portavoz provincial.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba