- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

Adelante Andalucía llevará al Parlamento el arreglo integral de la carretera A-2004 de Jerez ante el “peligro” y las “promesas incumplidas”

El portavoz José Ignacio García anuncia que Adelante Andalucía registrará una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2026 con el objetivo de garantizar la reforma completa de la A-2004 entre Jerez y La Cartuja.

Adelante Andalucía ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz el arreglo de la carretera A-2004, una de las principales entradas a Jerez, tras reunirse con vecinos y vecinas afectados por el deterioro de la vía. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el portavoz local, Carlos Fernández, trasladaron el compromiso de incluir una enmienda específica en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 con el fin de garantizar la reforma completa de la carretera, a la que califican de “auténtico peligro”.

Durante la convocatoria de prensa celebrada en la propia zona afectada, García denunció que la situación de la A-2004 no afecta solo a los residentes de Los Albarizones, sino “a todo el pueblo de Jerez”, ya que se trata de uno de los accesos con mayor densidad de circulación. Según destacó, por la vía transitan diariamente más de 12.000 vehículos pese a un firme en mal estado y una calzada sin acerado, sin carril bici y sin iluminación adecuada.

Adelante Andalucía sostiene que la problemática se arrastra desde hace años y responsabiliza tanto a gobiernos anteriores como al actual. “Ha sido uno y otro. Esto es un maltrato institucional. Son años de anuncios, licitaciones y promesas, pero la carretera sigue igual”, señaló García, insistiendo en la “falta de voluntad política” para abordar la reforma integral de la vía.

- Publicidad -

El portavoz también reprochó que la Consejería de Fomento solo contemple actuar sobre un tramo de la carretera. En su opinión, esa propuesta, sumada al habitual retraso en la ejecución de los presupuestos autonómicos, “podría dejar la reforma completa para dentro de una década”. Según detalló: “Con el plan anunciado, tendríamos una parte hecha en 2028 y el resto quizá en 2034. Esto es una auténtica barbaridad”.

Adelante Andalucía afirma que la reforma integral de la A-2004 es “una cuestión de seguridad y sentido común” y que no existen obstáculos financieros para acometerla. “No es un problema de dinero. Cuando se quiere, se encuentra. Hay dinero para hacerla en 2026, solo falta voluntad política”, aseguró García.

Por su parte, el portavoz local Carlos Fernández recordó que las movilizaciones ciudadanas han sido constantes y lamentó que las administraciones solo reaccionen cuando se acercan procesos electorales. Criticó que la reciente obra de reasfaltado ejecutada por la Diputación “solo busca silenciar protestas” y no soluciona el fondo del problema. Fernández subrayó que la carretera lleva “muchos años de promesas incumplidas” y que la ciudadanía “tiene derecho a una vía segura para ir a Jerez andando, en bici o en coche”.

Adelante Andalucía ha anunciado que registrará la enmienda al presupuesto de la Junta esta misma semana y la defenderá en el Parlamento durante el mes de diciembre. Además, el partido ha avanzado que iniciará una campaña de presión institucional y social hasta la votación parlamentaria para que el Partido Popular acepte su propuesta. “Ahí se van a tener que retratar todos los partidos. El PP tendrá que decidir si apoya una carretera segura para Jerez o si vuelve a dejarlo en un cajón”, afirmó García.

El partido sostiene que la enmienda no representa una reivindicación partidista, sino una demanda de los vecinos y vecinas de la zona que reclaman, después de años de espera, una solución definitiva a la situación de la A-2004.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba