Adelante Andalucía llevará al Parlamento las “amenazas” que sufren los vecinos del Cerro del Moro
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, lamenta que el PP actúe como un ‘asustaviejas’ y ponga como excusa la falta de dinero para evitar el posible “desahucio” de los afectados por la rehabilitación de la séptima fase del barrio gaditano
![](https://cadiznoticias.es/wp-content/uploads/2025/02/Reunion-AA-Cerro-del-Moro-1024x777.jpg)
Adelante Andalucía llevará el “riesgo de desahucio” de los vecinos y vecinas afectadas por la rehabilitación de la séptima fase del Cerro del Moro de Cádiz al pleno del mes de marzo al Parlamento andaluz. El portavoz de la formación andalucista de izquierdas, José Ignacio García pedirá explicaciones a la Consejera de Vivienda de la Junta “porque lo que está haciendo el PP es una barbaridad, está actuando como un asustaviejas, amenazando a los vecinos y vecinas directamente, que se acogen a lo que pueden porque están al borde del desahucio”.
Así lo ha denunciado García quien se pregunta “por qué siguen poniendo la excusa de que no hay dinero cuando tienen un presupuesto de 48.871,6 millones de euros y, por ejemplo, se han gastado medio millón en el chiringuito de José Manuel Soto, pero no hay tres millones para el Cerro del Moro”. Al hilo, el portavoz ha criticado que “el PP siempre se acoge al sacrosanto derecho a la propiedad privada pero eso solo vale para los poderosos y los ricos, para los vecinos humildes de una barriada trabajadora de Cádiz no”. García ha denunciado que la Junta les está ofreciendo 25.000 euros “para que se busquen la vida” y “quienes no cumplan con los requisitos para acceder a un alquiler social a ver qué hacen con ese dinero, así que animo a la Consejera de Vivienda a ver si puede comprar alguna casa en Andalucía por ese precio”.
Estas declaraciones se han producido tras la reunión que ha mantenido este viernes con los representantes de la plataforma vecinal. Su portavoz, Enrique Estévez, ha explicado que “la solución que se nos da son lentejas, no hay alternativa, tenemos que vender nuestras casas y si no vendría una inspección del Ayuntamiento que nos pediría asumir la rehabilitación de unas viviendas que están en ruinas a sabiendas de que ningún banco nos va a dar ninguna subvención, tanto por la edad de las personas como por la falta de capacidad económica”. Al contrario, “nos hablan de que las casas que no se vendan las tapiarían para aislar a los vecinos o dicen a través de la prensa que siempre habrán medidas jurídicas que se nos aplicarán para echarnos”.
En este sentido, el portavoz del grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha afeado al alcalde de la ciudad, Bruno García, que todavía no se haya sentado con las familias. “El alcalde de los cafés, el alcalde accesible que iba a sentarse con los vecinos y las vecinas, ha tenido tiempo de viajar a Sao Paulo, Lisboa, Madrid o Zaragoza, pero en dos años no ha tenido tiempo de atender a la gente del Cerro del Moro”. De La Cruz critica que esto se debe a dos cosas: “ por una cuestión de clasismo del PP, porque ha ocurrido en el Cerro del Moro y no en otro barrio donde no sacan tantos votos y porque está más que demostrado que Bruno García antepone siempre los intereses partidistas de su partido, de la Junta, y también de las constructoras, por encima de los vecinos y vecinas de Cádiz”, ha concluido.