Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Adelante Andalucía presenta enmiendas a los PGE por más de 230 millones de euros para la provincia de Cádiz

Por Redacción Oct 27, 2022 #Adelante Andalucía

Las infraestructuras ferroviarias, el empleo, la reindustrialización sostenible y la lucha contra la inflación son los ejes de este paquete de enmiendas

Los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Alejandro Gutiérrez, han presentado hoy las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que Adelante Andalucía ha registrado, a través de otras fuerzas políticas, y que son relativas a la provincia de Cádiz. Se trata de más de una decena de iniciativas que superan los 230 millones de euros y que tienen el empleo, el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, la reindustrialización sostenible y la lucha contra la inflación, como ejes centrales.

Así, en materia de infraestructuras ferroviarias, “hemos presentado una enmienda para la recuperación de la línea férrea de Algeciras- BCN por un valor de 10 millones de euros. Esta es una línea de horario nocturno, una línea histórica que ha sido utilizada por los campogibraltareños para su transporte a la zona noroeste del Estado”. Otra, para que se haga el estudio informativo para la puesta en marcha del tren de la Costa Noroeste, por un valor de 2 millones de euros. “Esta era una línea que conectaba a través del tren las poblaciones de Sanlúcar, Chipiona y Rota y que, en su conjunto, engloba a una población aproximada de 150.000 personas y que está fuera de servicio desde hace 50 años. Los vecinos de estas localidades, en las que hay una plataforma activa en favor del tren, reclaman que se pona de nuevo en servicio para eliminar el aislamiento ferroviario que padecen y que lastra el desarrollo socioeconómico de la comarca”.

De “fundamental” ha calificado Garrón la enmienda para la renovación y mejora de la Algeciras-Bobadilla, con un presupuesto de 150 millones de euros. “A estas alturas, después de los retrasos continuos, de la sinrazón de que nuestro puerto de Algeciras no esté conectado ferroviariamente, no sólo exigimos más presupuesto, sino que se ejecute lo que se prepuesta cada año porque sólo se cumple un 10% del total”.

En materia de empleo, Adelante Andalucía ha presentado una enmienda para un plan de empleo de 20 millones de euros para el Campo de Gibraltar, “una comarca que sufre un desempleo endémico, que registra los peores niveles de esperanza de vida y pobreza, unos niveles de mortalidad y morbilidad como consecuencia de la industria pesada y contaminante que soporta y con una dependencia económica de la actividad que se produce en Gibraltar que, con el Brexit, ha sumido en la incertidumbre a toda esta comarca con enormes dificultades ya de por sí. El compromiso del Gobierno con el empleo debe traducirse en un plan específico para esta zona recogida con una partida en los PGE”, ha asegurado la diputada provincial.

De igual manera, Adelante Andalucía ha pedido un plan de empleo de 15 millones de euros para la comarca de Jerez, que “cuenta con uno de los peores datos de desempleo juvenil, con un paro crónico y que ha sufrido un proceso de desindustrialización del sector bodeguero y un aumento del peso del sector servicios que ha provocado la expulsión de miles de trabajadores del mercado laboral, convirtiéndose en un problema estructuras que no se ha corregido en periodos expansivos, por lo que es necesario implementar un plan específico para esta zona”.

Y finalmente, un plan de empleo para la Bahía de Cádiz de 20 millones de euros. “Nuestra comarca, con ha sido históricamente una zona de gran expansión industrial, pero con una progresiva pérdida de empleo industrial, consecuencia fallida de una reconversión industrial que, en el mejor de los casos, ha supuesto la deslocalización de las grandes fábricas con el consiguiente hundimiento de la industria auxiliar”. Es por ello que “la Bahía de Cádiz necesita un plan de empleo específico que avance en un cambio de modelo productivo sostenible y que suponga un cambio de modelo socioeconómico”.

En este punto, “presentamos una enmienda para que la SEPI aumente su participación industrial en Airbus, puesto que la escasa participación del Estado español sitúa a nuestros trabajadores en una posición de desventaja con respecto a los de los otros centros de trabajo europeos. Por eso, pedimos además la reversión del cierre de la planta de Airbus Puerto Real”.

En materia de Medio Ambiente, “presentamos una enmienda de 10 millones de euros para el traslado de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda, situada en pleno casco urbano entre las viviendas, lo que ha motivado la denuncia de los vecinos y el reconocimiento de la situación de gravedad por diferentes organismos estatales e internacionales además de los grupos ecologistas. La EDAR de Sanlúcar se encuentra en una situación de absoluta anomalía que dificulta las condiciones de salubridad de los vecinos y que genera enormes problemas de olores en un radio de casi un kilómetro, por lo que su traslado es de una urgencia que no puede demorarse por más tiempo”, ha insistido Gutiérrez.

Otra de las enmiendas, también por un valor de 10 millones de euros, es para la adecuación y finalización de la EDAR de Puerto Real. “El proyecto de la Estación de Aguas Residuales de Puerto Real, que traslada la EDAR del Trocadero en el barrio del Río San Pedro hasta su nuevo emplazamiento, está sufriendo continuos retrasos y modificaciones, lo que supone un evidente perjuicio a la ciudadanía de Puerto Real y a los vecinos del Río San Pedro en particular”.

Además, “presentamos una enmienda para que los casi 11 de millones de euros presupuestados para el nuevo CIE de Algeciras sea destinado a la cárcel de Botafuegos”. Como ha explicado el diputado provincial, “el centro penitenciario de Algeciras viene arrastrando desde hace décadas enormes deficiencias estructurales que comprometen la seguridad y la dignidad de los internos sin que los planes de reformas hayan cambiado esta situación. En paralelo el presupuesto incluye una dotación para el CIE, centros que están cuestionados por las organizaciones pro derechos humanos y los organismos internacionales. Por eso pedimos, la eliminación del nuevo CIE y que este dinero sea destinado a adecentar Botafuegos”.

Gutiérrez ha destacado otras enmiendas generales que también benefician a los gaditanos y gaditanas, como un plan de empleo para la mujer en el medio rural, de 20 millones de euros; la bajada del tipo impositivo superreducido al 4% de los productos del pescado fresco, la carne de ganadería extensiva, las verduras y fruta de la agricultura ecológica, para que “las familias gaditanas puedan luchar contra la inflación y, a la vez, para apostar por estos sectores y por una alimentación saludable”, y la bajada del tipo impositivo al 10% de peluquerías, barbería y estética.

Finalmente, hemos presentado una enmienda por valor de 5 millones para un plan de recuperación del sector del flamenco, “muy afectado desde la crisis del COVID” y dos enmiendas de 10 y 8 millones de euros “para atender a los gastos técnicos y humanitarios para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en los campamentos de refugiados saharauis y para cooperación al desarrollo. No vamos a dejar de pelear por la cultura de nuestra tierra y por nuestro pueblo hermano saharaui”.

Related Post