Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Andalucía reclama la utilización de aguas residuales para la industria y el riego ante el déficit hídrico en el Campo de Gibraltar

Los parlamentarios andaluces Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez han mantenido una reunión con Verdermar para conocer las alternativas a la situación de sequía de la comarca y analizar la situación del litoral

Los parlamentarios de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez han reclamado el uso de aguas residuales para la industria y el riego como una medida para combatir el déficit hídrico en la comarca del Campo de Gibraltar. Los diputados andaluces han mantenido una reunión con representantes de Verdemar para tratar ésta y otras problemáticas medioambientales de la zona. Para Aguilera, “el déficit hídrico del Campo de Gibraltar, una comarca que además necesita 50 hectómetros cúbicos al año, obliga a que se aborde esta sequía de forma rápida y urgente”.

Así, “resulta necesario poner en primera línea la utilización de aguas residuales para la industria y para el riego”. “La industria -ha explicado- es en estos momentos consumidora de la mitad del agua que se necesita en nuestra comarca y es fundamental que las grandes depuradoras que en estos momentos están en funcionamiento o que ya son proyectos aprobados, se pongan en funcionamiento”. Para la parlamentaria andaluza, “tanto la depuradora de La Línea, como la de San Roque y la de Algeciras deberían reutilizar estas aguas para estos usos y poder romper esa dinámica de presión que están sufriendo los recursos hídricos del Campo de Gibraltar”. Es por eso que ha reclamado que “las administraciones sean dinámicas y ágiles para poner en práctica este tipo de medidas”.

Además de la cuestión hídrica, en la reunión también han abordado situación del litoral y, en concreto, del que está anexo a la zona de Gibraltar. “Hay zonas de especial conservación, como es la zona C, tanto en aguas jurisdiccionales de nuestro país como en aguas de Gibraltar, donde es fundamental ampliar las figuras de protección para que no haya ningún tipo de intervención lesiva contra el litoral”. Aguilera ha citado el ejemplo del fondeadero que el Puerto pretende instalar y que “en modo alguno es una fórmula adecuada para proteger una zona única en el mundo y que tiene unas connotaciones fundamentales para el Campo de Gibraltar”.

Related Post