Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante Andalucía traslada a CCOO su apuesta inequívoca por el empleo

Adelante Andalucía ha transmitido hoy a la ejecutiva provincial de CCOO en Cádiz las principales propuestas que incluye el programa de gobierno de la coalición de cara a “dar la vuelta a la situación de paro, precariedad y exclusión social que sufre una gran parte de la ciudadanía de la provincia”. Los candidatos al Parlamento andaluz por Cádiz, Inmaculada Nieto, Natalia Robles y Santiago Gutiérrez, han analizado este jueves con la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez y responsables de las principales áreas provinciales del sindicato, la coyuntura de la provincia, que “sigue ocupando los primeros puestos en el ranking de desempleo y precariedad, sigue soportandoimportantes carencias en infraestructuras y no tiene expectativas a corto plazo de un plan sobre la mesa que vaya a dar el giro que necesita esta provincia”, ha señalado la número tres en la candidatura, Inmaculada Nieto.

Entre las propuestas programáticas trasladadas a CCOO, la candidata ha centrado hoy el compromiso de Adelante Andalucía en tres puntos fundamentales, de un lado, “el fortalecimiento de los servicios públicos, con la creación de empleo neto en los mismos y la fiscalización de las condiciones de trabajo de quienes los prestan tanto directa como indirectamente a través de los servicios externalizados por la Junta”. Por otra parte, “una apuesta inequívoca por el empleo industrial, como un empleo que genera riqueza y que consolida que el valor añadido vinculado a los procesos productivos se queden en el territorio y como tercer elemento, una apuesta por las infraestructuras que garantice la vertebración de la provincia, el fortalecimiento de su cadena logística y las opciones de sus relaciones comerciales”. La candidata ha destacado “el consenso al que hemos llegado con CCOO sobre unos aspectos que son esenciales para la provincia y que un Gobierno andaluz de Adelante Andalucía lo tendrá como prioridad en su acción de gobierno si logramos la confianza de los andaluces”.

Así, los candidatos de Adelante Andalucía han señalado que es necesario “poner el foco en el hecho de que la Junta de Andalucía es la principal empleadora de esta comunidad”, por lo que “se sobreentiende que el empleo que directa o de manera indirecta depende de ella debe ser de calidad, deben ser contratos decentes y adecuados a la labor que se va a prestar”, y por supuesto “debe fiscalizar el empleo que está en manos de terceros pero se paga con servicio público”, destacó Nieto. La candidata aseguró que Adelante Andalucía, además, hará todo lo posible por rescatar para lo público la gestión de servicios que actualmente se prestan por concesiones.

Respecto al empleo procedente del sector industrial, la candidata dejó claro que “el empleo industrial está llamado a ser en la provincia de Cádiz el contrapeso en una economía que no puede depender casi exclusivamente del sector servicios” y apostó por un gobierno andaluz que “sepa dar aprovechamiento a los muchos espacios de la provincia a los que no se está sacando el rendimiento que debiera”, todo ello, “teniendo en cuenta el desarrollo paralelo de la industria con la atención a los valores medioambientales, ya que no podemos olvidar que estamos en una provincia eminentemente turística”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, coincidió en la necesidad de reforzar los servicios públicos por parte de la administración y especialmente, de lograr el rescate de muchos de los servicios externalizados por la Junta. En este sentido, lamentó que desde la Junta de Andalucía se publiquen pliegos de condiciones para la prestación de servicios “muy a la baja y con los que es imposible cumplir con los convenios colectivos”. Puso como ejemplo el Hospital de La Línea, en el que “es imposible la atención con los mismos recursos humanos que antes”, así como la situación de “precariedad” de los trabajadores que atienden los servicios de dependencia, “en ocasiones, con nóminas de 150 € a final de mes”.

Rodríguez aludió asimismo, a la alta tasa de siniestralidad en la provincia y a la fuerte incidencia del paro juvenil, que va acompañado de una gran precariedad, “provocando que sean los primeros que se están marchando de nuestra provincia”. En este sentido, la secretaria provincial de CCOO ha indicado que la creación de empleo debe de ser “una apuesta clara del próximo gobierno de la Junta de Andalucía”. Coincidió con los candidatos de Adelante Andalucía en que el refuerzo del empleo en los sectores productivos actuales de la provincia de Cádiz es esencial para que la provincia tenga futuro, “sin olvidar el sector servicios, pero con empleos dignos”. Puso sobre la mesa el potencial de los cinco parques naturales de la provincia y en el apartado de las infraestructuras, al igual que los candidatos, reconoció los déficits en esta materia como “un verdadero hándicap y un tapón para que la provincia pueda vertebrarse”. Finalmente, Rodríguez alertó de que el paro en esta provincia, cada vez tiene más cara de mujer”, por lo que animó a Adelante Andalucía a insistir en políticas que contemplen la integración de la mujer en el mercado laboral.

Junto a la secretaria provincial de CCOO, estuvieron en el encuentro con Adelante Andalucía, Inmaculada Ortega, Secretaría Empleo y Acción Sindical, José María Rodríguez, Secretaría Salud Laboral y Medio Ambiente,  Charo Rizo, Secretaría de Formación y Manuel Campoy, Secretaría de Finanzas.

Related Post