Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Adelante Cádiz pide a Diputación que tome medidas para frenar la contaminación electromagnética en Puerto Real

El grupo provincial espera que los grupos provinciales apoyen una moción que exige al Gobierno central y autonómico que velen por la salud pública de los 7.000 vecinos de la barriada del Río San Pedro que soportan tres torretas eléctricas

El grupo provincial de Adelante Cádiz presentará este pleno ordinario dos mociones relacionadas con el empleo y los incumplimientos del convenio colectivo y con la contaminación electromagnética que sufren los vecinos y vecinas del municipio de Puerto Real.

En concreto, Adelante Cádiz va a llevar a Diputación la problemática de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real que, con más de 7.000 habitantes, tiene tres torres de alta tensión de la empresa Endesa que suministran a Cádiz y a todo el tejido industrial colindante. El cableado de esta red eléctrica cruza todo el barrio a escasos metros de edificios y centros educativos, lo que genera “un problema para la salud debido a la gran carga de electricidad electromagnética”.

“La contaminación electromagnética y las radiaciones ionizantes del cableado de alta tensión inciden en una zona que ya cuenta desde los años noventa en su PGOU con los datos más altos de contaminación de Puerto Real”, han recordado desde el grupo provincial, que además, han añadido la contaminación por polución y tráfico rodado de las autovías que encorsetan a la población, la contaminación de las aguas y olores de la estación de depuración de aguas residuales del Trocadero, “la más antigua de Andalucía que incumple los parámetros europeos según tres estudios diferentes, cuestión que hemos llevado a Bruselas y la contaminación del aire por partículas en suspensión provenientes de la manipulación de graneles en el muelle de Las Cabezuelas”.

Desde el grupo provincial, lamentan además que recientemente la Autoridad Portuaria ha demandado con más urgencia más potencia eléctrica, cuando hace sólo escasos meses, los tendidos eléctricos de las torres gemelas en Matagorda y Puntales, eran reemplazados precisamente para poder aumentar la potencia. Así, “si siguen aumentando la potencia eléctrica, implica de manera directa el aumento de la contaminación y los efectos nocivos para la salud en la barriada del Río San Pedro”.

Por todo ello, desde Adelante Cádiz van a instar tanto al Gobierno central como al autonómico “a velar por la salud pública de las comunidades”, así como que “exijan a Endesa la asunción del principio de precaución; de igual forma, reclaman a ambos gobiernos la puesta en marcha de una mesa multisectorial con todas las partes implicadas para la búsqueda de soluciones a esta situación que está creando un problema de salud pública.

Para Adelante, “es fundamental que todos los grupos provinciales apoyen esta moción y se den pasos para acabar con la contaminación que sufren los vecinos. Esperemos que el PSOE no se ponga de lado”.

Con los trabajadores de Ametel

De otro lado, el grupo provincial va a llevar el conflicto de los trabajadores de Ametel, empresa con casi 200 trabajadores repartidos entre Jerez y Algeciras y que tiene como empresa matriz a ENDESA, que “incumple sistemáticamente el convenio colectivo”. Desde el grupo provincial denuncian que “la situación actual de la plantilla es alarmante y requiere de una acción urgente por parte de todas las fuerzas políticas que defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Al contrario, Ametel, “en lugar de respetar el convenio colectivo, la empresa lo interpreta a su antojo y en su propio beneficio, exigiendo a los trabajadores jornadas con horas extras excesivas que imposibilitan la conciliación y reducen su poder adquisitivo cada vez más”.

Para Adelante, “es intolerable que Endesa, que tiene unos beneficios de más de un 70% con respecto al año pasado, esté precarizando a sus trabajadores mientras se está llenando los bolsillos. Suministra a las propias administraciones y se está beneficiando de los recursos públicos, lo que agrava aún más la situación.

Por todo ello, “presentamos esta moción de apoyo a la plantilla de trabajadores y pedimos a las autoridades competentes que supervisen y tomen medidas para asegurar que las empresas que operan en Andalucía, respeten los derechos laborales”. Así, exigimos que “las empresas receptoras de fondos públicos, tengan como requisitos fundamentales respetar los convenios colectivos de sus plantillas, incluidas las que sean subcontratas de matrices. Finalmente, Adelante exige que “la Inspección de Trabajo se dote de recursos y sea resolutiva en las sanciones, para asegurar que las empresas que operan en Andalucía cumplan con sus obligaciones laborales y sociales”.

Related Post