Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante censura a Landaluce el «discurso de sesgo racista» e «hipocresía» en aceptar un CIE y rechazar un CETI

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en una imagen de archivo. – Antonio Sempere – Europa Press – Archivo

Adelante Andalucía ha condenado «contundentemente» las declaraciones del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre la construcción de un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) en Algeciras y ha señalado la «hipocresía» del primer edil.

La coalición de izquierdas ha recriminado, en primer lugar, a Landaluce su discurso «de claro sesgo racista sobre inseguridad y que pone a la ciudadanía en contra de la población migrante, no tiene fundamento en la convivencia que ya existe en la comarca».

«Lleva años apoyando plenamente la puesta en marcha de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en una parcela de 20.000 metros cedida por el propio Ayuntamiento de Algeciras y que va a costar a la ciudadanía más de 30 millones de euros», ha explicado la coalición por medio de una nota.

«Un presupuesto que bien podría haber sido destinado a infraestructuras y a movilidad, tan necesarias en Algeciras y que ahora sí le preocupan cuando se trata de construir un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI)».

Adelante Andalucía ha coincidido con la crítica de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) que ha destacado que, mientras que para Landaluce la construcción de un CIE supondría un beneficio para la ciudad en creación de puestos de trabajo, el CETI, no lo es.

«Lo que le molesta al alcalde y a su equipo de Gobierno es que, a diferencia de lo que ocurre en el sistema carcelario del CIE, en el CETI, las personas migrantes tienen libertad de movimiento», ha proseguido afirmando la coalición de izquierdas.

Adelante Andalucía ha remarcado que «el pueblo campogibraltareño y, cómo no, el pueblo algecireño se ha caracterizado siempre por su solidaridad y por movilizarse ante cualquier injusticia o necesidad».

«Así lo ha demostrado tanto en veranos anteriores, ante la llegada de personas migrantes de África a nuestras costas, como ante la última llamada solidaria de emergencia con las personas refugiadas ucranianas», ha continuado argumentando.

«Es de una hipocresía total argumentar la creación de puestos de trabajo en un caso sí -el CIE- y obviarlo en el otro -el CITE- cuando la realidad es que la construcción de un CIE sólo traerá más personal de las Fuerzas Armadas que, además vendrá de fuera», ha explicado Adelante Andalucía.

Lo cierto es que «a las costas gaditanas llegan cada año demandantes de refugio, solicitantes de asilo o de protección internacional que necesitan una primera acogida, en tanto que se tramita su situación administrativa».

Adelante Andalucía considera «una responsabilidad institucional dar respuesta a necesidades incontestables como la atención sanitaria, el alojamiento, la información, la atención psicológica y, en particular, la atención de mujeres que vienen huyendo de las redes de trata o de situaciones de maltrato».

Adelante Andalucía insiste en la necesidad de «un cambio de modelo en las políticas migratorias donde no tengan cabida los CIE y donde se sustituya el actual paradigma basado en la privación de libertad y en la deportación forzosa, por otro basado en la acogida y en la facilitación del retorno a aquellas personas que quieran dejar de vivir en el Estado español».

«Un nuevo modelo de políticas migratorias en el que se agilice la regularización y se trabaje mejor la inclusión de personas en el circuito de derechos», ha remachado su argumentación Adelante Andalucía.

Related Post