
El portavoz del Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG), David de la Cruz, ha rechazado con dureza la decisión del alcalde de Cádiz, Bruno García, de asumir una deuda municipal para adquirir el suelo destinado a la construcción del futuro hospital regional. La operación, que supondrá un préstamo cercano a los 20 millones de euros, incluye la compra de un terreno propiedad de la Zona Franca por valor de 12,5 millones y la construcción de 200 viviendas.
De la Cruz ha calificado como un “auténtico despropósito” que sean exclusivamente los gaditanos quienes tengan que pagar esta operación que, a su juicio, debería ejecutar íntegramente la Junta de Andalucía, responsable del hospital regional que dará servicio a toda la Bahía y la provincia.
El líder de AIG ha declarado que “es absolutamente escandaloso que Bruno García quiera volver a endeudar al Ayuntamiento con la intención de salvar los muebles a la Junta y su propia carrera política dentro del Partido Popular”. Según De la Cruz, esta decisión favorece “una vez más a las constructoras para que peguen su pelotazo urbanístico en nuestra ciudad”.
El portavoz ha cuestionado que un centro hospitalario de referencia provincial dependa de una financiación asumida por la ciudad de Cádiz, apuntando que la administración autonómica “ha obtenido muchos millones vendiendo suelo y espacios públicos en Cádiz, pero no destina esas plusvalías para este proyecto”.
Además, ha lamentado que esta fórmula financiera perjudique a la capital gaditana y ha recordado que siempre que la Junta plantea proyectos en Cádiz, “sale perjudicada la ciudad”. En su opinión, el alcalde debería “dar un golpe en la mesa y exigir a la Junta que cumpla con su promesa en lugar de cargar con la deuda”.
Para finalizar, David de la Cruz ha afirmado que con esta operación Bruno García demuestra “que prefiere endeudar a Cádiz antes que defender los intereses de sus vecinos y vecinas”. En sus palabras, “pasamos del ‘Juanmaloharía’ a ‘Cádizlotendráquehacer’ por un alcalde que no vela por la ciudad”.