El grupo municipal reclama aclarar los motivos del despido de Pablo Otero como director de la residencia Fragela y cuestiona su continuidad al frente de Asuntos Sociales.

Adelante Izquierda Gaditana ha solicitado explicaciones al Ayuntamiento de Cádiz tras conocerse el despido procedente del concejal y teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Pablo Otero, en su anterior puesto como director de la residencia de mayores Fragela. La formación considera que la situación debe aclararse de manera inmediata debido a la importancia de la delegación que encabeza Otero, responsable de velar por los derechos sociales de la ciudadanía.
Según señala el portavoz del grupo municipal, David de la Cruz, la noticia del despido no ha sorprendido a su organización, ya que en el mes de mayo denunciaron públicamente que el concejal había vulnerado los derechos laborales del personal del centro, supuestamente reprimiendo una actividad sindical, un hecho que habría sido denunciado también por CCOO. Posteriormente, el concejal-director fue suspendido de empleo y sueldo durante 40 días, antes de la resolución definitiva de despido procedente conocida ahora.
Adelante Izquierda Gaditana subraya que es fundamental conocer qué hechos concretos han motivado la terminación procedente del contrato laboral, subrayando que revisar este episodio es imprescindible dada la responsabilidad política de Otero dentro del Ayuntamiento. De la Cruz afirma que si alguien no es apto para gestionar una residencia de mayores “menos lo es para encabezar una delegación tan importante como Asuntos Sociales”, y apunta que una falta de explicaciones o la confirmación de los hechos denunciados debería llevar a replantear su continuidad en el cargo.
El grupo municipal recuerda que ya hace seis meses defendió que “alguien que persigue los derechos laborales no puede ser cargo público”, recordando que la representación institucional se ejerce de forma permanente y en todos los espacios de la vida profesional. En opinión de la formación, la situación de Otero compromete la confianza de los trabajadores y de la ciudadanía en la gestión de uno de los departamentos municipales de mayor sensibilidad social.
De la Cruz sostiene que el tiempo ha dado la razón a su organización, al confirmarse el despido procedente tras un periodo previo de suspensión de empleo y sueldo. Por ello, Insiste en que el Ayuntamiento debe aclarar si se han vulnerado derechos de trabajadores y si la gestión desarrollada en Fragela es compatible con la función pública que desempeña actualmente el concejal.
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha recordado también que cuando su grupo pidió la dimisión o el cese de Otero en mayo, el alcalde, Bruno García, acusó a la oposición de realizar ataques personales. De la Cruz cuestiona esa interpretación y afirma que vulnerar derechos laborales, impedir la creación de un sindicato o generar daño psicológico a trabajadores sí constituye un asunto personal, y debería ser una cuestión de interés para el alcalde.
La formación concluye que continuará exigiendo explicaciones públicas y transparencia en torno al despido del concejal, al entender que la ciudadanía tiene derecho a conocer si la persona responsable de Asuntos Sociales cumple con los valores y la responsabilidad que exige el cargo.
Contenido recomendado



