- Publicidad -
CádizPortada

Adelante Izquierda Gaditana tacha de “decepcionante” la programación 2025 de la Fundación Municipal de la Mujer

AIG critica la falta de contenido y novedades del plan anual presentado siete meses tarde, denuncia la ausencia prolongada de trabajadora social en el equipo de violencia y cuestiona la implicación de la presidenta, Virginia Martín.

Centro Integral de la Mujer
Centro Integral de la Mujer

La coalición Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha cargado duramente contra la programación para 2025 de la Fundación Municipal de la Mujer (FMM), aprobada este martes en un Consejo Rector que, según denuncian, “se ha convocado tarde, sin apenas contenido y con cero novedades”. Así lo han expresado las concejalas de AIG, Lorena Garrón y Helena Fernández, tras la celebración de la reunión del órgano rector de la Fundación.

Las representantes de AIG critican que el documento presentado llega con siete meses de retraso respecto al inicio del año y se limita, en su opinión, a reproducir actividades anteriores. “Más que una programación, parece una memoria de actividades”, afirman, añadiendo que incluso la propia gerente reconoció la falta de novedades durante el encuentro.

La concejala Lorena Garrón ha reprochado además que Virginia Martín, edil del PP y presidenta de la Fundación, delegara completamente su función en la gerente técnica del organismo. “Ha sido la gerente quien ha dirigido el Consejo, mientras que la presidenta apenas se ha pronunciado. No sabemos si por falta de interés o porque no está realmente inmersa en la gestión”, ha declarado.

- Publicidad -

Retrasos y falta de personal en el equipo de violencia

Uno de los aspectos más graves denunciados por AIG es la ausencia de una trabajadora social en el equipo especializado en violencia de género, una carencia que, según recuerdan, se prolonga ya casi dos años. En la última Comisión de Violencia, celebrada hace más de un mes, se aseguró que su incorporación sería inmediata. Sin embargo, Garrón y Fernández alertan de que la contratación aún se demorará “varios meses más” debido a que “faltan muchos trámites por realizar”.

Para las ediles, esta situación confirma “la pasividad y dejadez del equipo de Gobierno de Bruno García con un asunto tan importante como la atención a las víctimas de violencia de género”. Desde AIG consideran que no se está dando prioridad a un servicio esencial para la protección de las mujeres en situación de riesgo.

Denuncia previa y convocatoria forzada del Consejo

La crítica de AIG no se limita a los contenidos del programa. Garrón recordó que el Consejo Rector no fue convocado hasta que su grupo denunció públicamente a inicios de julio el retraso en la aprobación tanto de la Memoria de Actividades de 2024 como del plan para el presente ejercicio. Solo entonces, asegura, Virginia Martín convocó el Consejo para este martes.

Para Adelante Izquierda Gaditana, estos hechos reflejan una “falta de compromiso” por parte del equipo de Gobierno local con las políticas de igualdad y con el funcionamiento adecuado de la Fundación Municipal de la Mujer, un organismo clave en la defensa de los derechos de las mujeres en Cádiz.

AIG ha exigido mayor transparencia, planificación y diligencia en la gestión de la Fundación, así como la cobertura urgente de las vacantes clave en los equipos profesionales. También ha pedido a la presidenta de la Fundación que asuma sus responsabilidades y se implique activamente en su labor institucional.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba