La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de reurbanización de la Plaza Candelaria para su peatonalización, y saldrá a licitación con un presupuesto de 824.868,85 euros y un plazo de ejecución de 9 meses
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de ejecución material del proyecto de musealización del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz conforme al documento básico redactado y aprobado por este Ayuntamiento.
Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, tras informar de que ayer se celebró la Mesa de Contratación previa a la adjudicación.
La empresa adjudicataria del contrato es Cultural Media Design, S.L., y el importe total asciende a 713.899,94 euros (IVA incluido).
”Es una buena noticia y una muestra más de que trabajamos de forma simultánea y complementaria para avanzar todos los procesos de este importante proyecto mientras se culminan las obras de rehabilitación del edificio y acondicionamiento del futuro centro en el Palacio del Marqués de Recaño”, ha apuntado la edil.
“Demostramos, con hechos, que seguimos comprometidos con este proyecto tan importante para el Ayuntamiento y para la ciudadanía. Estamos cumpliendo los plazos y esta adjudicación es un paso fundamental para seguir desarrollándolo y que pronto sea una realidad, con un contenido a la altura de lo esperan y se merecen todas las gaditanas y gaditanos y una fiesta como el Carnaval”.
Tras los trámites que corresponden en este punto, el contrato podrá firmarse en unos 15 días y empezar a trabajar ya en junio, con el horizonte de abrir el Museo a inicios del año que viene.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto de reurbanización de la Plaza Candelaria redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz. Así, saldrá a licitación con un presupuesto de 824.868,85 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que con esta reurbanización lo que se pretende es “ganar en accesibilidad en un punto emblemático de la ciudad, convirtiendo en plataforma única todo el perímetro de la plaza e instalando rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central de la plaza”. Un proyecto que se enmarca dentro de “la estrategia de peatonalización paulatina del casco histórico de nuestra ciudad”, por lo que sólo el tráfico de necesidad podrá acceder a la plaza Candelaria una vez concluyan estos trabajos.
Vila ha recordado que esta actuación se realizará con fondos europeos de los Next Generation, ya que éste es uno de los cuatro proyectos de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano para los que el Ayuntamiento gaditano ha obtenido de forma provisional la ayuda solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation.
Por otro lado, ha informado de la aprobación del proyecto de reparación de desperfectos y reforma de la fachada de la pérgola mirador del Paseo de Santa Bárbara, que ha elaborado la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz. Saldrá a licitación con un presupuesto de 271.138,00 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
En la Junta de Gobierno Local de hoy también se ha dado cuenta de la sentencia que ha dictado el Juzgado del Contencioso Administrativo número 1 de Cádiza favor del Ayuntamiento de Cádiz, en la que se desestima el recurso presentado por la Sociedad de uno de los chiringuitos del Paseo Marítimo contra la orden municipal de limitar la ocupación del suelo público en la playa, en 150 metros cuadrados, para la instalación de chiringuitos.
“Hicimos lo que teníamos que hacer, porque nosotros no cedemos a presiones ni a chantajes. Actuamos como debíamos, en defensa de la legalidad urbanística. Da igual que sea un vecino que hace una obra ilegal o que sea un empresario de costa que amenace con tribunales y querellas”, ha expuesto Vila.
”Este Equipo de Gobierno defiende la playa como un espacio natural de uso público frente al uso privativo de unos pocos. Un chiringuito es un servicio auxiliar de playa. Un recurso que entendemos que es necesario y que mejora la oferta para turistas y para nuestros vecinos y vecinas. Pero, ojo, que un chiringuito es una cosa y las ocupaciones cerradas de 300 metros cuadradas es otra cosa”, ha añadido.
Asimismo, el edil ha resaltado que este Equipo de Gobierno “no apoya la competencia desleal que no supone respeto a los bares y restaurantes del paseo y tampoco a otros licitadores que en su día pujaron en unas condiciones distintas y que unos pocos han querido cambiar a mitad de la partida”.
Posteriormente, a continuado con otros asuntos, como la adjudicación del contrato de obras de reparación de las filtraciones sobre las bóvedas 1,2 y 3 en las murallas de San Carlos a la empresa Gestión Integral de Obras, Servicios e Instalaciones SL, con una oferta económica de 15.548 euros con IVA y un plazo máximo de ejecución de un mes.
Igualmente, se ha informado sobre la aprobación de la firma de la prórroga del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la realización, desde la Delegación de Asuntos Sociales, del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección, que de esta forma tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2023.
Este convenio implica la colaboración de la Junta para asumir el coste del personal técnico encargado de desarrollar este programa (tres psicólogos y dos trabajadores o trabajadoras sociales). El coste para lo que resta de este ejercicio y la parte correspondiente del próximo (hasta finales de abril) está calculado en 282.693,66 euros de los que la Junta aportará 149.069 euros y el Ayuntamiento los 133.625 euros restantes.
Por otra parte, Lola Cazalilla ha anunciado la aprobación de las bases por las que se van a regir las autorizaciones para la venta ambulante en el Paseo Marítimo, concretamente entre el tramo comprendido entre la calle Brasil y la glorieta Ana Orantes y para el periodo comprendido entre el próximo 15 de junio y el 15 de septiembre. Se concederán un máximo de 35 autorizaciones para la venta de bisutería, marroquinería y complementos, tal y como detallan las bases que se van a publicar en la web del Ayuntamiento.
Además, el Consistorio se sumará a la conmemoración de la celebración de la campaña #LightltUp4HD de ámbito mundial iniciada por la Huntington Society of Canada, el próximo 5 de mayo. Así, se iluminará el Torreón de las Puertas de Tierra con los colores azul y púrpura, con el propósito de concienciar y sensibilizar a la población a ayudar a disminuir y eventualmente detener esta enfermedad devastadora. Igualmente, el Ayuntamiento se sumará al Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebrará el próximo 12 de mayo. Con tal fin, se propiciará ese día la iluminación del Torreón de las Puertas de Tierra con el color morado, al objeto de concienciar a la sociedad en general sobre la existencia de esta enfermedad.
Por último, las ayudas sociales aprobadas esta semana son las siguientes: 172 ayudas de emergencia social por un importe de 77.414,57 euros, 19 ayudas económicas familiares por valor de 6.057 euros, 133 ayudas para pagar facturas de la luz por un total de 7.574,65 euros, 55 ayudas para pagar facturas de agua por un importe de 3.352,15 euros, 19 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz y 9 para el pago de agua, 9 altas nuevas en el programa de cobertura energética anual, y 52 suministros mínimo vital de agua.