- Publicidad -
Andalucía y más allá

Adjudicada la obra para la mejora de la presa de Arcos por más de 1,2 millones de euros

Vista aérea de la presa de Arcos. – JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha adjudicado el contrato de obra de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Arcos de la Frontera (Cádiz), con un importe de más de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Según los datos del perfil del contratante recogidos por Europa Press, la obra ha sido adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Azvi, S.A.U. y Geotecnica del Sur.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sacó esta obra a licitación el pasado mes de julio buscando la mejora de la instrumentación y automatización de sus equipos de auscultación, la implantación de su plan de emergencia y la integración de los sistemas de este embalse gaditano en el Centro de Control de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía.

El proyecto incluía, entre otras medidas, actuaciones encaminadas a mejorar el sistema de prevención de la presa a través de la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia y de la automatización de los sistemas de auscultación existentes, permitiendo así que los centros de control de la presa y de las cuencas intracomunitarias andaluzas reciban una señal en tiempo real desde Arcos de la Frontera.

Además, contemplaba también la configuración y exportación de los datos de los sistemas de Prevención y Gestión de Catástrofes de esta presa en el sistema general de las cuencas intracomunitarias andaluzas. En cuanto a la gestión de catástrofes, hace referencia a las infraestructuras, las instalaciones y los equipos necesarios para implantar su plan de emergencia.

- Publicidad -

De estas actuaciones, la iniciativa incluye otras medidas complementarias de mejora de la seguridad como, por ejemplo, la caracterización geofísica del cimiento de la presa principal, el sellado de pequeñas filtraciones o la eliminación de la limitación de apertura de las compuertas del aliviadero.

A ello se suma también, entre otras obras, la adecuación de la red de drenaje del dique de collado y la automatización y programación de conmutaciones y alarmas relativas al bombeo de evacuación de filtraciones del desagüe de fondo. La finalidad principal de la presa de Arcos es el suministro de caudales a la zona regable de Guadalcacín.

Esta infraestructura, ubicada sobre el río Guadalete, se encuentra a las afueras del casco urbano, a alrededor de seis kilómetros aguas abajo de la presa de Bornos.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba