La UTE formada por Avanzia Aplicaciones SL y Patrimonio Inteligente SL será la encargada de ejecutar la instalación de la parte expositiva de este equipamiento cultural por importe de 582.469,76 euros, cofinanciado con Fondos FEDER
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación para la adjudicación del servicio de adecuación, producción e instalación expositiva de Nueva Gadeira, espacio Arqueológico, del centro de interpretación del yacimiento fenicio, que realizará la UTE formada por Avanzia Aplicaciones SL y Patrimonio Inteligente SL por un importe de 582.469,76 euros. Una actuación, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada, a través de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana. En este sentido, indicar que, una vez se ejecuten las obras de ejecución del centro de interpretación, se llevará a cabo este servicio, de cara a la apertura del centro prevista a lo largo del año 2022.
Hay que recordar que el contenido expositivo se desarrollará en el edificio ampliado y acondicionado entre las calles La Rosa, Castillo y Francisco Ignacio, propiedad municipal, según el proyecto de Ejecución de Obras realizado por la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento de Chiclana, que también ha realizado un Proyecto de Intervención Expositiva que las empresas interesadas en la adecuación, producción e instalación expositiva deberán asumir íntegramente.
En cuanto a los contenidos a desarrollar en el espacio arqueológico, estos serán la recepción, tienda y espacio introductorio, sala de recreación virtual, yacimiento y exposición en la planta baja; y distribuidor, sala de inmersión de 360 grados, arqueología virtual y pasillo cronológico en la planta alta. Además, todos los recursos expositivos, así como la comunicación gráfica y los audiovisuales, deberán desarrollarse en contenido multilingüe (al menos en español, alemán e inglés). Además, también deberá ejecutarse los espacios no expositivos como aseos, ascensor, sala de instalaciones y almacén.
Por otro lado, la UTE adjudicataria de este servicio se ha comprometido a ejecutar distintas actuaciones de mejoras, entre ellas, mejoras en campaña publicitaria, con la elaboración de audiovisuales promocionales del centro para redes sociales/televisiones locales, etcétera…, elaboración de campaña publicitaria para radios de ámbito local, elaboración de campaña de difusión en redes sociales; mejoras en marchandising, que incluye seis elementos que se pondrán a la venta en el espacio arqueológico; así como mejoras en visita virtual APP con audios y contenido en español, inglés y alemán, incluyendo el suministro de 20 terminales de teléfonos o similar para préstamo a visitantes.
En este sentido, el alcalde de Chiclana recuerda que “en 2006, con motivo de unas obras, aparecieron estos restos fenicios en la zona del Barrio Nuevo y, a partir de ahí, comenzó una carrera por reivindicar ese pasado, asociando a Chiclana con una historia de 3.000 años de una ciudad situada en un promontorio junto al antiguo río Iro. Por ello, comenzamos a adquirir distintas fincas con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados”. “Gracias a pequeñas iniciativas municipales y, sobre todo, a través de Fondos ITI, hemos puesto en marcha distintos proyectos para transformar la nave municipal para un centro de interpretación y su intervención expositiva”, indica José María Román, quien añade que “esta actuación, sumada a las obras que ya han comenzado en el edificio, suman una inversión global de más de 1,3 millones de euros”.