Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Administración Local cumple su compromiso con las ELA al garantizar su financiación

El delegado territorial visita La Barca de la Florida, que ha recibido 157.126 euros gracias al Decreto-Ley aprobado por la Junta

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy La Barca de la Florida y ha defendido que el Gobierno andaluz “ha cumplido un compromiso histórico con las ELA al aprobar un Decreto-Ley que amplía su autonomía local y financiación mediante recursos que llegan directamente a estas entidades locales sin pasar por el municipio matriz”.

En concreto, La Barca de la Florida ha recibido este año 157.126 euros gracias a este Decreto-Ley, que actualmente se tramita en el Parlamento como Proyecto de Ley para “dar más estabilidad y garantías jurídicas a esta apuesta por las ELA”, un trámite en el que se ha dado audiencia a las propias Entidades Locales Autónomas. No obstante, el Proyecto de Presupuesto para 2022 también contempla estos fondos para las ELA.

Estas subvenciones van destinadas a sufragar los servicios que deben prestar a su población tales como la conservación y reparación de las vías urbanas, el alumbrado público o el alcantarillado, la limpieza viaria, los servicios funerarios, el abastecimiento de agua, la recogida de residuos o el control de alimentos.  

30.000 euros para reformar infraestructuras públicas

Durante su visita, Rodríguez se ha reunido con el alcalde pedáneo de La Barca de la Florida, Alejandro López, y ha informado también de la reciente concesión al Ayuntamiento de una subvención de 30.000 euros en el marco de las ayudas de la Consejería de Administración Local para reformar infraestructuras municipales. En concreto, en el caso de esta ELA, la misma se destinará a la reparación e impermeabilización de la Casa Consistorial.

“El compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con las ELA no solo se manifiesta en la aprobación de una norma para ampliar su financiación sino en tratar a las Entidades Locales Autónomas como al resto de municipios en el reparto de subvenciones y ayudas de la Consejería”, ha detallado.

Así, ha destacado que en todas las líneas de subvenciones puestas en marcha por la Dirección General de Administración Local se ha tenido en cuenta a las ELA como beneficiarias y también ha recordado su participación directa en la Patrica, “un fondo incondicionado que además hemos incrementado todos los años desde que llegamos al Gobierno cuando llevaba congelada desde 2014”.

El delegado ha puesto en valor que todo ello supone una clara apuesta por estas entidades después de que su pervivencia se viera seriamente cuestionada ante el retroceso que supuso la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013, al despojarlas de personalidad jurídica y menoscabar su autonomía local.

Related Post