La Barca de la Florida conmemora el centenario del Puente de Hierro
El centenario del Puente de Hierro reúne una exposición fotográfica, un sello conmemorativo y una conferencia sobre una infraestructura que soporta más de 4.000 vehículos diarios.

La Barca de la Florida ha conmemorado el centenario del Puente de Hierro, la infraestructura que cruza el río Guadalete por la carretera A-2003 y comunica Jerez con San José del Valle. El programa organizado por el Ayuntamiento de esta entidad local autónoma ha repasado la historia y la función de un paso que mide aproximadamente 190 metros y continúa formando parte de una de las principales conexiones viarias de la zona.
El centenario del Puente de Hierro de La Barca de la Florida se ha celebrado bajo el lema ‘100 años uniendo nuestra historia’. El acto ha incluido una visita a la exposición fotográfica ‘Gente en el puente’, centrada en la relación de los habitantes de la zona con esta construcción a lo largo del tiempo.
La programación también ha incorporado la presentación de un sello de correos conmemorativo, elaborado en colaboración con el Club Filatélico Jerezano. El profesor Agustín García Lázaro ha ofrecido, además, una conferencia sobre el origen, la historia y la trascendencia de la infraestructura.
El puente, conocido popularmente como ‘Puente azul’, entró en funcionamiento a finales de 1926. En la actualidad soporta el paso de más de 4.000 vehículos al día, de los cuales un 4,93% corresponde a tráfico de gran tonelaje, según los datos difundidos por el Ayuntamiento.
La infraestructura tuvo desde sus orígenes un papel estratégico para atravesar el Guadalete, incluso antes de la creación del núcleo de población de La Barca de la Florida en 1948. El nombre de la localidad procede de la antigua barca de paso que existía en ese punto del río y que se utilizaba para trasladar personas, ganado y mercancías entre ambas orillas.
A lo largo de sus cien años de historia, el puente ha sido objeto de varias modificaciones y reconstrucciones. Una de las principales intervenciones se produjo en 1930, después de que una gran riada ocasionara daños en la estructura. Más recientemente, en 2021, fue necesaria una reparación de emergencia debido a los desperfectos detectados en uno de sus estribos.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, participó en la conmemoración junto al presidente de la ELA de La Barca de la Florida, Alejandro López, que ejerció como anfitrión, y la concejala de Cultura, Paqui Orellana. García-Pelayo definió el puente como una infraestructura útil y una “memoria compartida” para los vecinos de La Barca y para el conjunto del municipio, y defendió la conservación del patrimonio de la zona rural de Jerez.
Al acto también asistieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette; la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán; el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Francisco José Moreno, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, además de miembros del Gobierno municipal de Jerez.
La celebración ha situado el foco tanto en el valor histórico del puente como en su uso cotidiano. Un siglo después de su construcción, el paso mantiene su función como enlace por carretera sobre el Guadalete y conserva su vinculación con el origen y el desarrollo de La Barca de la Florida.


