Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra mañana, 17 de junio, Aguas de Cádiz inicia una campaña de concienciación y divulgación sobre las buenas conductas en el uso del agua que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre y estará enfocada a la sociedad en general, con especial atención a las zonas turísticas de la ciudad donde el consumo de agua se dispara en verano.
La sequía es un fenómeno habitual en países mediterráneos, sobre todo en la temporada de verano y, además, el año hidrológico que vivimos nos muestra una situación preocupante. La falta de lluvias afecta a varias zonas especialmente lluviosas de España y, aunque el abastecimiento de la ciudad de Cádiz está garantizada, se pone en marcha esta campaña de corresponsabilidad y sensibilización sobre el buen uso del agua.
La campaña incidirá en el estado actual de la gestión del agua en verano, que es cuando aumenta la demanda debido al calor y del turismo. De hecho, se prevé un incremento del número de turistas en 2017 de un 10% respecto al año anterior, en el que la provincia de Cádiz recibió casi 2,5 millones de turistas.
Por este motivo y como parte de la campaña se repartirá un material específico y se proyectará en las pantallas led de la ciudad para que los gaditanos y visitantes se conciencien de la necesidad de ahorrar agua y, al mismo tiempo, conozcan la excelente calidad del agua de grifo de nuestra ciudad y la necesidad de hidratarse en esta estación del año.
En definitiva, los objetivos que se persiguen son el fomento del ahorro en el consumo del agua y las buenas prácticas ambientales para combatir problemas como los que surgen al tirar las toallitas por el retrete que afecta al ciclo urbano del agua y repercute en el coste del servicio.
Esta campaña está englobada en otra campaña global que está llevando a cabo las asociaciones de operadores de agua a la que pertenece Aguas de Cádiz.