AIG acusa a Bruno García de “mentir a los gaditanos” por no realojar a las familias de Javier de Burgos
David de la Cruz critica que el alcalde haya incumplido el compromiso plenario de ofrecer una alternativa habitacional temporal y denuncia que solo se les ha ofrecido un bonobús para ir a San Fernando.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), David de la Cruz, ha acusado este lunes al alcalde de Cádiz, Bruno García, de haber “incumplido su palabra, mentido a los gaditanos y reído de las familias de Javier de Burgos”, tras no cumplir el compromiso adquirido en el Pleno municipal del pasado 26 de junio para reubicar de forma inmediata y transitoria a cinco familias que residen en condiciones precarias en el número 19 de esa calle gaditana.
La moción aprobada en dicha sesión plenaria instaba al Ayuntamiento a buscar una solución habitacional dentro de la ciudad para estas familias —entre las que se encuentran ocho menores— ante el grave deterioro del inmueble. Sin embargo, según denuncia De la Cruz, el alcalde ha reconocido recientemente que su única propuesta ha sido recomendarles trasladarse a una vivienda en San Fernando, ofrecida por la Sareb, propietaria del edificio.
“Esto no solo demuestra que ha incumplido su palabra, sino también que ha engañado a los gaditanos y gaditanas y se ha burlado de las propias familias afectadas”, ha expresado De la Cruz, quien ha calificado de “situación dramática e indigna” la que viven estas personas en una finca “que se cae a pedazos”.
Desde AIG también se ha desmentido que se haya ofrecido apoyo jurídico, como declaró el alcalde. “Ni el departamento jurídico del Ayuntamiento ni el de Procasa se han puesto en contacto con las familias. Lo único que han recibido es la oferta de un bonobús si aceptaban irse a San Fernando”, ha criticado De la Cruz, calificando esta propuesta de “absolutamente insuficiente”.
La formación de izquierdas denuncia además que, desde la sesión plenaria, el equipo de Gobierno “se ha lavado las manos” y no ha dado respuesta a los problemas que continúan agravándose. Según explica De la Cruz, las recientes catas realizadas en el edificio han dejado boquetes en techos y suelos, incluso en habitaciones compartidas por menores, y han derivado en una nueva plaga de cucarachas.
El portavoz de AIG ha insistido en que la Sareb, como propietaria de la finca, debe garantizar una solución inmediata, que pase por el realojo en viviendas dignas y la rehabilitación del inmueble. “La Sareb debe comprometerse a que estas cinco familias puedan regresar a sus hogares una vez finalicen las obras”, ha exigido, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento que asuma su parte de responsabilidad.
“La responsabilidad es conjunta: de la Sareb, por tener a estas personas viviendo en esas condiciones, y del Ayuntamiento, por ser garante de la seguridad de sus vecinos y vecinas”, ha sentenciado De la Cruz. “No se puede quedar bien en el Pleno y luego mirar hacia otro lado. Se trata de personas, de menores, que merecen una solución urgente y digna”.