- Publicidad -
CádizPortada

AIG denuncia el “vergonzoso y alarmante” estado de suciedad en Cádiz con la llegada del verano

Adelante Izquierda Gaditana alerta sobre la proliferación de ratas, acumulación de basura y deficiencias en el servicio de limpieza, y critica la falta de respuesta del Ayuntamiento

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), David de la Cruz, ha alertado sobre el “vergonzoso y alarmante” estado de suciedad que presenta la ciudad de Cádiz al inicio del verano, una situación que, según su opinión, “irá a peor” durante los meses de julio y agosto debido al aumento de población en las calles.

De la Cruz describe una ciudad afectada por la proliferación de ratas tanto en el casco histórico como en extramuros, manchas de suciedad acumuladas durante días en plazas y calles, basura dispersa en las aceras, papeleras y contenedores desbordados, así como enseres abandonados debido a un teléfono de recogida de muebles “inoperativo”.

El portavoz de la coalición de izquierdas lamenta que el alcalde de Cádiz, Bruno García, mantenga una actitud “impasible” ante lo que considera una “penosa imagen de dejadez y abandono”. AIG critica que, aunque el Ayuntamiento ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa Valoriza, esta sanción no está relacionada con el estado de suciedad de la ciudad.

- Publicidad -

David de la Cruz denuncia que Cádiz atraviesa “la mayor crisis de limpieza de la capital gaditana” y reprocha al gobierno local la falta de fiscalización y de acción ante los incumplimientos sistemáticos del pliego de condiciones del servicio. Además, destaca que estas deficiencias no solo afectan a la imagen urbana, sino también a los propios trabajadores, quienes, según ha denunciado el colectivo a AIG, están siendo sancionados de manera injusta por la empresa que recorta recursos y no cumple con sus obligaciones.

En abril pasado, Adelante Izquierda Gaditana solicitó a la Delegación de Medio Ambiente un informe detallado sobre la planificación del servicio de limpieza, la gestión de la empresa Valoriza, los recursos humanos y materiales disponibles, y el grado de cumplimiento del pliego actual. Sin embargo, más de dos meses después, De la Cruz denuncia que no se ha recibido ninguna respuesta oficial. Según él, la única información disponible proviene de filtraciones parciales del concejal responsable, José Carlos Teruel, lo que califica como una “falta total de transparencia, compromiso y responsabilidad con la oposición”.

Por último, el portavoz recuerda el compromiso adquirido en el pleno municipal en mayo por el equipo de gobierno de reforzar el servicio de limpieza durante el verano, una medida que, a su juicio, “no se está llevando a cabo”. En caso contrario, asegura que los esfuerzos serían “insuficientes y dejarían mucho que desear”.

Con este panorama, AIG advierte que la situación sanitaria y de salubridad en Cádiz requiere medidas urgentes y efectivas para evitar que el aumento de población y turistas agrave los problemas actuales.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba