Airbus presenta su proyecto de consolidación en la provincia bajo el nombre de ‘Airbus Cádiz’, en cuyo centro, ubicado en El Puerto de Santa María, se unirán también las actividades de la planta que actualmente se encuentra en Puerto Real.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de aviones comerciales Airbus España, Ricardo Rojas, ha explicado que el proyecto tiene «un hito importante» este miércoles, «como es la creación de lo que a partir de ahora se va a ser, que es Airbus Cádiz».
«El siguiente paso importante es el 1 de julio, que es cuando se va a producir una única compañía. Durante estos meses se irán transfiriendo poco a poco los empleados de la organización actual que tienen a esa empresa creada que es Airbus Cádiz», ha añadido.
Asimismo, desde el punto de vista industrial, Rojas ha explicado que lo que se va a ir haciendo durante el año 2023 son todas las obras de ampliación necesarias en la planta de El Puerto, así como el movimiento de las líneas de montaje que hay en Puerto Real, «y ese proceso va a llevar hasta finales de 2024 o inicio de 2025, donde se espera que todo lo que se hace en Puerto Real esté transferido a El Puerto».
El objetivo es convertirse en un centro estratégico en la producción de aviones comerciales y militares. «Estamos preparando la planta para ser una planta competitiva dentro la organización de Airbus en el mundo, y esa preparación ayudará a optar a programas futuros que pueden salir», ha indicado Rojas.
Según la compañía, la creación de Airbus Cádiz supone un paso más para que la provincia cuente con «una planta más completa y polivalente», que entregará componentes con mayores niveles de integración a las líneas finales de montaje (FAL), al mismo nivel que las de Illescas y Getafe.
Asimismo, ha explicado que Airbus Cádiz forma parte de la organización Operaciones dentro del negocio de aviones comerciales, aunque en ella también se fabricarán componentes para Airbus Defence and Space. Contará con líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350 y será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space, participando además en desarrollos clave de defensa como Eurodrone o FCAS.
Para ello, se modernizarán y ampliarán las instalaciones y edificios auxiliares de El Puerto de Santa María con un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados para ubicar todos los paquetes de trabajo y convertir a Airbus Cádiz en «una planta más sostenible». Además, la compañía ha indicado que se han adquirido terrenos anexos de 3.000 metros para proteger la capacidad de expansión futura.