El alcalde de Cádiz, José María González, ha establecido como los grandes retos a conseguir en el año 2017 proyectos tan importantes y ambiciosos como el Bono Social Eléctrico, la ejecución final de la municipalización de los servicios de playas, limpieza de módulos y socorrismo y su ampliación a otros como el de información turística y conseguir una participación inclusiva de la ciudadanía.
En el desayuno informativo compartido hoy con la prensa, el alcalde ha asegurado que ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzos en el que se han conseguido “grandes avances”. “Pero no dejamos de trabajar ni un solo segundo y para este 2017 tenemos tareas tan importantes como el Bono Social Eléctrico” que se encuentra en su fase final de aprobación. José María González ha mostrado su esperanza de que “este bono en el que se lleva trabajando un año se apruebe con el voto positivo de todos los miembros del Consejo de Administración” incluyendo los partidos políticos y también al accionariado privado.
Otro de los objetivos a conseguir es “la municipalización de los tres servicios de limpieza de módulos, playas y socorrismo y seguir extendiendo esta línea de trabajo a otros servicios que dependen del Ayuntamiento como el de las informadoras turísticas” cuyo expediente de inicio se aprobó en el pleno del mes de noviembre.
Entre los puntos fuertes de trabajo se encuentra también la participación. González ha insistido en que “Participación y exclusión son palabras contraopuestas y debemos ser capaces de lograr una participación inclusiva en la que estén presentes todos los sectores de la ciudad”. El alcalde ha incluido en esta lista de objetivos “convertir los contratos públicos dependientes del Ayuntamiento en una máquina de crear empleo”.
En cuanto a este 2016, el alcalde ha señalado que “ha sido un año de mucho esfuerzo y complicado en el que hemos conseguido grandes avances como el Observatorio de la Vivienda, el protocolo antidesahucio, la ordenanza del alquiler justo o que las personas sin hogar puedan empadronarse en el mismo albergue”. El regidor también ha detallado la aprobación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos, “y todo esto casi a solas”.
José María González ha lamentado la actual situación de la política municipal, una situación “enrarecida” en la que “la oposición juega a ser el perro del hortelano y actúan como francotiradores del Equipo de Gobierno”. Es por esto que para el 2017 les ha pedido a los partidos de la oposición “que sean colaborares y fiscalizadores, que es lo legítimo y aceptable” pero que dejen de “ser representantes de sus intereses políticos para ser representantes de los ciudadanos y ciudadanas”.