Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El alcalde resalta la importancia de “la educación, la investigación y la dotación de recursos” para luchar contra el VIH

Por Redacción Dic 1, 2016 #Cádiz #salud

noticia-141701-vih_peru_cifrasEn el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el alcalde de Cádiz, José María González, resalta la importancia de “la educación, la investigación y la dotación de recursos” para luchar contra esta enfermedad.

El regidor destaca la necesidad de actuar ante esta cuestión de salud pública, así como de contribuir a derribar, mediante la educación, toda forma de discriminación así como los estigmas y los mitos existentes relacionados con el VIH. Y, sobre todo, señala la “necesidad imperiosa” de “acabar con los recortes en sanidad, que también han golpeado a las personas que padecen sida”. En este punto, González recuerda y critica que en la anterior legislatura del Partido Popular, las subvenciones para luchar contra el VIH se redujeron un 66%. “Necesitamos que el PP deje de recortar 40 millones en la lucha contra el sida y que proteja una sanidad pública y de calidad”, defiende.

Asimismo, lamenta que España ocupe el sexto puesto en tasa de infección de toda la Unión Europea, por lo que considera una “prioridad” invertir en “educación para la salud en el ámbito de las prácticas sexuales y también en prevención”. Y hace hincapié en la búsqueda de soluciones a través de la investigación, para lo que es necesario –incide- invertir en ella. Al respecto, apunta también que para que los enfermos y enfermas reciban una asistencia óptima a nivel clínico y preventivo por parte de los profesionales sanitarios es necesario formales, lo que también se traduce en inversión en sanidad y dotación de recursos.

El primer edil subraya que el Ayuntamiento de Cádiz mantiene un “firme compromiso” con esta causa, y manifiesta su apoyo a todas las personas que están sufriendo esta enfermedad.

PSOE se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sida

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha trasladado hoy el compromiso del PSOE que se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Una conmemoración impulsada por Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH.

El PSOE promoverá el consenso político necesario para poner fin a la epidemia y así se implicará en su lucha desde las administraciones competentes. En este punto, la diputada autonómica ha destacado la implicación de la Junta que esta misma semana ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de promoción del test de diagnóstico rápido del VIH impulsada desde la Delegación de Salud en colaboración con diversas asociaciones de la provincia.

Maese ha emplazado a sus compañeros socialistas de la provincia a que se signifiquen en el día de hoy portando lazos de color rojo como símbolo internacional de la solidaridad con las personas afectadas por el VIH, así como a participar activamente en los actos que, con motivo de este día, convocan las organizaciones de VIH/sida en toda España. En nuestro país, son alrededor de 150.000 las personas que viven con el VIH, con una tasa superior a los 3.000 nuevos diagnósticos anuales, y entre 20.000 y 30.000 las personas con VIH sin diagnosticar.

Maese ha recordado que el Grupo Socialista impulsó una propuesta, acordada unánimemente por la Comisión de Cooperación del Congreso el pasado 23 de noviembre, a fin de comprometer al Gobierno de España a una aportación de 100 millones de euros al Fondo Global contra el Sida, la malaria y la tuberculosis durante el trienio 2017-2019, para tratar de recuperar el importante papel de España como donante de este Fondo hasta 2011, y superar así la total ausencia de compromisos financieros del Gobierno del PP durante la Conferencia de Reposición de Recursos celebrada los pasados 16 y 17 de Septiembre en Montreal.

A juicio de la responsable de Organización de los socialistas, “para que nuestro país alcance los objetivos de ONUSIDA para el 2020 y el 2030 es prioritario recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, además de la consignación en los Presupuestos Generales de los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad”.

Junto a ello, considera necesario “un Pacto Social que amplíe la protección contra la discriminación por motivo de enfermedad, a la familia y al entorno de la persona afectada, al tiempo que impulse medidas sobre la importancia de un uso adecuado del lenguaje, por parte de los medios de comunicación, para evitar que se generen connotaciones negativas y una estigmatización social por motivos de salud, por parte de la sociedad y de la opinión pública”.

La parlamentaria apunta a la Declaración de París de 2014 firmada por Alcaldes y Alcaldesas de todo el mundo, y que supone el compromiso de adoptar medidas, aprovechado su alcance, infraestructura y capacidad humana, para seguir colocando a las ciudades en la primera fila de la respuesta al VIH y situar a estas en una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90 en 2020. “Unos compromisos que el PSOE asume y promueve liderando la adhesión de las ciudades y municipios españoles a esta Declaración y a los compromisos en ella establecidos.

Por último, asegura que “hoy queremos recordar a quienes han fallecido a causa del sida” al tiempo que “renovamos nuestro compromiso con las personas afectadas y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas afectadas”.

Related Post