Solís ha dejado claro que “el 60% de los recursos dispuestos por el Ente provincial han ido destinados a los municipios menores y los criterios de reparto han sido objetivos, como siempre”
El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Jesús Solís, ha lamentado que “en unas circunstancias sociales y económicas donde la Diputación ha ofrecido el 93% del total de recursos económicos que los municipios de menos de 20.000 habitantes han recibido de las diferentes Administraciones públicas algunos alcaldes de IU aprovechen para confrontar y confundir a la ciudadanía”. En esta línea, ha dicho que “es desleal y absolutamente falso que los municipios mayores de 20.000 habitantes hayan sido los mejor parados en el reparto de recursos de los programas y ayudas extraordinarios para frenar las consecuencias del Covid-19 en la provincia”. Así pues, de los 26,6 millones de euros movilizados para tal fin 15,4 millones de euros se han repartido entre los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Por tanto, “es mentira lo que IU dice, máxime cuando la propia Diputación ha publicado los datos en un alarde de transparencia y cualquier persona puede comprobarlo”.
Asimismo, a Solís le ha extrañado “la ferocidad de estos dirigentes de IU a la hora de criticar la gestión de la Diputación que ha dispuesto el 93% de los recursos para que los municipios menores de 20.000 habitantes tengan herramientas para combatir los efectos del Coronavirus frente a la tibieza, incluso la inacción que han mostrado hacia la Junta de Andalucía que ha abandonado, por completo, sus competencias al respecto”.
El socialista ha añadido que “hay dos maneras de mentir, una diciendo datos falsos y otra difundiendo medias verdades y ambas son peligrosas”. Para Solís “es inadmisible que alcaldes como el de Trebujena, Bornos, Espera o Jimena hayan manifestado su rechazo a los fondos percibidos de Diputación, ya que, en todos esos casos, han recibido cantidades similares a las de municipios que le triplican la población”. Además, ha señalado que “o no saben hacer cuentas e interpretan mal las partidas presupuestarias que reciben o sí saben y manipulan los datos para confrontar, sea cual sea el motivo es preocupante”.
“Tienen que entender que el Plan de Emergencia que ha permitido la disposición de estos recursos no salen del superávit de Diputación, como han dado a entender, sino del Presupuesto actual, lo que ha supuesto tener que hacer más de 120 modificaciones a toda velocidad para dar respuestas a los gaditanos y gaditanas”. Así que, Solís ha reiterado que “no tiene ni pies, ni cabezas lo que reclaman y ninguna base real los datos que están haciendo llegar a la ciudadanía”.
Por último, Solís ha dejado claro que “desde que el Gobierno de Irene García llegó a la Diputación se ha sido transparente y objetivo en el reparto de recursos”. Ha aseverado que “cuando se establecen criterios de reparto no se miran colores políticos e incluso se consensua con los alcaldes y alcaldesas de menos de 20.000 habitantes en el Consejo de Alcaldías, antes inexistente, esos criterios”. Eso nos lleva a pensar que “no todos los alcaldes de IU piensan igual, ya que no todos han cuestionado el reparto, incluso no han remitido cartas a la presidenta de Diputación pidiendo explicaciones sobre datos irreales porque eso lo que permite es poner en evidencia su incapacidad para gestionar los recursos de sus vecinos y vecinas”.