Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

Algeciras acoge la exposición ‘Colores del mundo’ de Fundación la Caixa con fotógrafos de National Geographic

17/01/2024 Imagen de la muestra ‘Colores del mundo’ instalada en Algeciras. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA STEVE MCCURRY / NATIONAL GEOGRAPHIC

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, junto a la concejala de Cultura, Pilar Pintor, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Algeciras, Jesús Cabrera, la delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía, Mirian Mateos, y la asesora de la muestra, Manuela Pedrón, han presentado en el Parque María Cristina la exposición ‘Colores del mundo’, que acerca a la enorme variedad de paisajes del planeta y a los colores que los caracterizan a través de 42 instantáneas de fotógrafos de National Geographic.

Según ha indicado en una nota, la muestra organizada por la Fundación la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, invita a reflexionar sobre el color, un elemento que rodea en todo momento y que es capaz de impactar en cómo sentirse y llenarse de fuerza, relajación o emocionar. «Para evitar que nos pasen desapercibidos todos sus tonos y matices, esta exposición los convierte en protagonistas absolutos», ha añadido la Fundación la Caixa.

En las fotografías de los brumosos azules de la luz de la mañana, de los vívidos púrpuras y rojos de la puesta de sol, de los intensos verdes de los campos o de los dorados de las hojas del otoño, los visitantes encontrarán una inspiradora reflexión sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.

De la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran los multipremiados Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, se da a conocer las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo a partir de la amplia gama de amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y blancos, ha explicado.

La muestra dedica un ámbito a cada uno de los siete colores elegidos y desgrana, a través de seis fotos por ámbito y pequeños textos introductorios, algunas consideraciones sobre el significado de esos colores en el mundo.

Así, con el color amarillo, que proporciona crecimiento, calidez y relajación, aparece un granjero rastrillando el heno en hileras en el Estado de Washington (Estados Unidos), un pequeño gelada sujeto a la espalda de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Etiopía), o el dorado de una estatua budista en Myanmar.

Por su parte, el naranja muestra su poder en el crepúsculo, como puede verse en la fotografía de unos ñus caminando en las proximidades del río Zambeze o en la lava del volcán Mauna Ulu de Hawái, aunque también es un color sereno que puede recordar la tranquilidad en el tono suave de las túnicas de los monjes budistas, como se ve en otra foto de un joven monje en Camboya.

En la parte del rojo se puede ver una imagen de la tribu Fakirani, que significa pureza, aunque sin embargo, en África es color de luto, mientras que con el azul hay fotografías de un góbido que descansa sobre una almeja gigante en el lecho marino de Indonesia o un par de focas cangrejeras que hacen la siesta sobre un bloque de hielo flotante en la Antártida.

También aparece en la muestra un apartado para el violeta, porque el morado es misterioso, como las primeras horas de la mañana antes de que el sol emerja en el horizonte, la imagen protagonizada por una foca de Groenlandia que descansa sobre el hielo del Golfo de San Lorenzo, en Canadá, bajo el cielo crepuscular, o una panorámica del río Missisquoi en Estados Unidos.

Finalmente, el verde, como manifestación de vida, resurgir y renovación, cuenta con fotografías donde se ve el esplendor del verde alrededor de un campesino cosechando el primer té del año en Japón, mientras que el blanco, color de la , una color de la pureza, etéreo, inmaculado y prístino, recoge instantáneas como la de una novia y sus invitados bailando en la calle en Skopie, en Macedonia, una de un lémur de Madagascar o la de un iceberg antártico por donde pasean unos pingüinos.

Related Post