Alumnado de la segunda promoción del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha comenzado sus prácticas en el sector de las redes de distribución gracias al programa de formación profesional dual que puso en marcha e-distribución, la filial de redes de Endesa, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
En una nota, Endesa ha indicado que antes de su incorporación al mundo laboral, 20 alumnos y alumnas de este centro educativo han tenido una primera toma de contacto con la compañía eléctrica de la mano de Juan de Dios Muñoz, responsable de la red de distribución de Endesa el Campo de Gibraltar, y Juan Fernando Ramírez, del área de Seguridad, Salud y Medioambiente de Endesa en Andalucía y Extremadura.
Ambos han dado a conocer a los asistentes el trabajo de e-distribución dentro del sistema eléctrico y han detallado las labores que tendrán que realizar los alumnos que cursarán esta FP Dual cuando dé inicio el periodo de prácticas y que tienen como objeto el desarrollo de una formación completa y acorde con las exigencias de las empresas de este sector.
Entre los objetivos de este programa está acercar a los estudiantes a las necesidades y formas de trabajar de las empresas del sector eléctrico y preparar a las nuevas generaciones para construir su carrera profesional en un ámbito, el de las redes de distribución eléctrica, que actualmente cuenta con grandes perspectivas de desarrollo y salidas profesionales. Por otra parte, se busca atraer el talento a las empresas del sector y, sobre todo, el talento femenino a este tipo de formación técnica.
Tras un primer periodo de formación teórica, el alumnado comenzará a compaginar los aprendizajes en el aula con la formación práctica de la mano de las empresas contratistas de Endesa. En Cádiz se hará de la mano de Ametel.
Entre las horas destinadas a las prácticas durante el primer curso se encuentra la formación sobre cómo operar en las redes eléctricas, incluyendo la referida a trabajos en baja tensión, en altura y en instalaciones subterráneas. Esto permitirá que se vayan familiarizando con aspectos prácticos y comiencen a ser conscientes de la cultura empresarial y, especialmente, de la importancia que Endesa y sus empresas contratistas conceden a la seguridad.
Una vez finalizados los dos años del programa dual, los estudiantes de los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y algunos del Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas habrán adquirido más de 130 horas de formación específica en seguridad para operar en las redes, formación que hasta ahora nunca se había impartido en los centros.
En esta formación están participando alumnos andaluces procedentes de 11 institutos de Formación Profesional que imparten la FP Dual.
Según Endesa, los datos de la Estadística de Inserción Laboral de Graduados en Formación Profesional indican que la FP dual tiene mayor tasa de inserción laboral dentro de las modalidades de formación profesional. En el primer año después de finalizar el Grado Medio, la mitad de los alumnos de FP dual trabajan, un porcentaje que aumenta hasta los dos tercios en el caso de la FP de Grado Superior.
Endesa ha indicado que «en su apuesta por el mundo académico como motor de la excelencia en la investigación y en la creación y desarrollo del talento», mantiene «una estrecha relación» con las universidades para fomentar proyectos que contribuyan al progreso de la comunidad.