Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Álvarez: “Las actuaciones de la Junta y Ayuntamiento son irrisorias para las más de mil personas que esperan una vivienda social”

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que no se construye viviendas sociales desde 2007 e insiste en que los precios de los alquileres, al ser Sanlúcar ciudad turística, son demasiado elevados, lo que imposibilita que los sanluqueños/as puedan acceder a una vivienda digna.

Más de mil personas forman parte de la lista de demandantes de viviendas sociales en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Hay personas que llevan una década esperando que la administración local le conceda una vivienda asequible.

Estos son los datos objetivos por los que, desde IU, su portavoz Carmen Álvarez, considera totalmente “irrisorias” las actuaciones vendidas a bombo y platillo por el alcalde, Víctor Mora, y por la Junta de Andalucía la pasada semana en materia de vivienda.

En concreto, el pasado viernes día 26 de noviembre, La Junta de Andalucía entregó a nueve familias de Sanlúcar las llaves de las viviendas del número 68 de la calle Barrameda, un edificio donde se ha llevado a cabo una rehabilitación por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Por otro lado, el alcalde, Víctor Mora, anunció, también la semana pasada, que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para poner en alquiler social 26 viviendas para familias en riesgo de exclusión.

Para Álvarez estas actuaciones son totalmente insuficientes y no responden a las necesidades que hay en Sanlúcar, ciudad que, al tener un claro potencial turístico, tiene los precios de los alquileres muy altos”. Además. Álvarez recuerda que “en Sanlúcar no se construye vivienda social desde 2007, cuando fueron entregadas la promoción del Almendral”.

Además, desde IU sorprende el ‘cinismo’ con el que el alcalde recuerda una y otra vez que el Ayuntamiento bonifica el 95% del IBI de las viviendas sociales, Y recuerda que el PSOE tomó esta medida obligado por ley en 2020, una medida de justicia social reivindicada por IU en las ordenanzas fiscales desde 2016 y también solicitada en pleno desde 2017 y a la que el PSOE siempre se opuso, alegando que “era ilegal”. En esta línea, la edil sigue insistiendo en que el Ayuntamiento aplique de oficio esta bonificación.

Por otro lado, desde IU se sigue insistiendo en que la oficina de vivienda municipal debe negociar con los bancos alquileres sociales, ya que, precisamente, es el fin con el que se creó, a petición de IU. Pero por el momento, poco o nada se está haciendo, ya que la actuación anunciada a bombo y platillo por el alcalde, con respecto al acuerdo con SAREB, ha tardado más de siete años en materializarse, lo que detona el nulo interés que el equipo de Gobierno tiene sobre este problema en la ciudad.

De hecho, la pasada semana, mientras Junta de Andalucía y el PSOE de Víctor Mora se auto felicitaban por sus supuestos logros en materia de vivienda, IU presenció un nuevo desahucio, en el que la oficina municipal de vivienda, al parecer, no intervino para intentar negociar un alquiler social con la entidad bancaria propietaria del inmueble y hoy mismo hay personas que están recibiendo, vía mensaje de móvil, notificaciones para desahucios inminentes. Ante ello, la edil pide que se hagan informes sociales actualizados para determinar qué familias están en riego de exclusión social.

Por todo ello, la edil exige al alcalde que se deje de enviar notas de prensa auto felicitándose, cuando en Sanlúcar las ocupaciones y desahucios están a la orden del día, mientras él se dedica a mirar para otro lado e ignorar este drama social.

Related Post