Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ana Fernández se compromete con la Flampa a instar a la Junta a que mejore la calidad del servicio de comedores de los colegios

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha mantenido una reunión con la representante de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), Maria Ángeles Gil Hita, en la que se ha puesto de relieve la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a que mejore la calidad de los servicios que se prestan en los colegios públicos.

En concreto, Ana Fernández ha atendido y escuchado las reclamaciones que desde la Flampa están haciendo a la delegada Territorial de Educación acerca de la calidad y la menor cantidad que los comedores no autogestionados están ofreciendo en los centros. “Nos han transmitido que en el 80% de los colegios donde tienen comedor no autogestionado (a través de empresas) ha empeorado el servicio, algo que está repercutiendo directamente sobre la calidad del mismo. Nos aseguran desde la Flampa que existe una crítica generalizada sobre las raciones más pequeñas y de menor calidad. A esto se suma las limitaciones administrativas que dificultan las acciones de los padres y madres como la necesidad de avisar con seis días hábiles de antelación si el alumno o alumna va a hacer uso del comedor”.

Además, de cara a la campaña de escolarización en la escuela pública cuyo periodo se abrirá el próximo mes de marzo, la Flampa ha subrayado la necesidad de pedir a la Junta un apoyo real a la Escuela Pública. La concejala ha señalado que “hemos recogido las propuestas y preocupaciones que nos ha transmitido la Flampa respecto al próximo calendario de escolarización y las inquietudes de los distintos centros”.

Entre estas inquietudes y reclamaciones se encuentra la de solicitar a la delegada Territorial de Educación que además es presidenta de la Comisión Territorial de Garantía de Admisión “que modifique los criterios de este organismo para favores los centros públicos a la hora de distribuir el alumnado” o que se garantice la distribución equilibrada en la admisión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36, así como proponer medidas correctoras tendentes al logro de este objetivo.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se ha comprometido con la Flampa a dar traslado de estas peticiones a la Junta de Andalucía así como de insistir en la necesidad de mejorar el servicio que se ofrece en las escuelas públicas para poder ofrecer al alumnado unas condiciones mínimas de calidad.

Así mismo, la concejala ha señalado que “es nuestro compromiso y nuestra obligación como institución impulsar campañas que apoyen a la escuela pública y que este compromiso se traduzca en acciones como la apuesta que estamos realizando para que los centros públicos tengan unas instalaciones dignas y de calidad”.

En este sentido ha informado a la Flampa que ya ha salido a licitación el proyecto y pliego de cláusulas administrativas correspondientes al contrato de obras de reparación y mejora en el colegio Campo del Sur, un proyecto al que se le irá sucediendo otros en virtud del catálogo de prioridades que se acordó tanto con este colectivo como con los directores de centro y la Coordinadora de la Escuela Pública.

Ana Fernández ha recordado también las acciones que se llevan realizando estos años como la revisión de los sistemas de antiincendios o la actuación para la mejora de los sistemas eléctricos de los colegios que se encuentra también en fase de licitación y se llevará a cabo en el Colegio Campo del Sur, el edificio Arbolí, los colegios Adolfo de Castro, Andalucía, Gadir, Viento de Levante, Fermín Salvochea, Pintor Zuloaga, Tierno Galván, Reyes Católicos, Carlos III, San Rafael, San Felipe, la Escuela Infantil municipal, la Casa de niños y niñas, así como los colegios La Inmaculada, Santa Teresa y Josefina Pascual.

Además, la concejala ha subrayado que en coordinación con la Delegación de Urbanismo se están coordinando las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) a todos los centros empezando por el del Campo del Sur por ser éste uno de los más antiguos, por sus dimensiones y estar en una zona más expuestas a las condiciones climatológicas.  “Una vez que los inspectores realicen las Ites a todos los centros nos remitirán un informe con las actuaciones necesarias que haya que realizar”.

La edil ha aprovechado esta reunión con la Flampa para informar del estado de los trabajos que se están realizando también en el colegio Celestino Mutis y que “ya están prácticamente acabados a falta de realizar labores de pintura”. Además, ha señalado que “se ha tramitado una solicitud a la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre su responsabilidad en estas obras”.

Related Post