La delegada del Gobierno visita, junto al delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, el centro de la organización en Jerez para ver la actuación de “Cruz Roja RESPONDE”
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado, acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, las instalaciones de Cruz Roja Española en Jerez para conocer el trabajo que realiza esta entidad durante la crisis sanitaria del Covid-19 para dar respuesta a centenares de familias gaditanas en dificultades económicas y sociales en esta situación de Covid-19.
Cruz Roja Española tiene en marcha un plan de acción especial frente a Covid-19 bajo el nombre de “Cruz Roja RESPONDE”, con el que se ofrece ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad, e incluye una atención integral para cubrir necesidades en diferentes ámbitos además del asistencial: la educación, la salud, los socorros y el empleo.
Tal y como han explicado la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, y el coordinador, Javier Gil, el objetivo del Plan Cruz Roja RESPONDE es asistir a 1.350.000 personas en dos meses en el conjunto del país, con una respuesta integral en todas nuestras áreas de actuación, para reducir las consecuencias de la emergencia social y sanitaria provocada por el Covid-19.
Ana Mestre ha explicado que, durante su visita a las instalaciones de Jerez, se le ha informado de que “este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones de las administraciones públicas, empresas y particulares”.
En la provincia de Cádiz, se están realizando llamadas de información y acompañamiento a las personas más vulnerables, refuerzo escolar a través de videollamada a niños, niñas y jóvenes, así como orientación laboral y apoyo psicosocial a personas afectadas por la emergencia. Solo en la ciudad de Jerez, se está prestando apoyo a 6.500 personas directas, de las cuales 2.840 han sido nuevos usuarios.
Una parte fundamental de esta atención se encuentra en la entrega de artículos de primera necesidad a familias y personas afectadas por la emergencia: desde alimentos y artículos de higiene a ayudas económicas para la compra en supermercados. Además, el voluntariado se ha volcado para asistir a las personas con problemas de movilidad, aisladas en sus domicilios, facilitándoles el reparto a sus hogares de alimentos y medicinas.
Atención telefónica
También ha resaltado que “el voluntariado se ha volcado en el plan Cruz Roja Responde, adaptando sus actividades a las medidas de seguridad para prevenir la pandemia, sobre todo con las personas mayores. De este modo, se han realizado más de 16.600 llamadas a personas usuarias de Cruz Roja Española para informarles sobre la enfermedad, hacer seguimiento de su situación y ofrecerles acompañamiento telefónico”.
Cruz Roja Española está ofreciendo, además, apoyo psicosocial a través de sus equipos especializados en emergencia, para aquellas personas afectadas por esta situación ante el Covid-19.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado la gran gestión de Cruz Roja Española, que “ha puesto sus capacidades al servicio de las administraciones públicas para atajar la pandemia y sus consecuencias. Buen ejemplo de ello ha sido, por ejemplo, la colaboración con el servicio de Emergencia 112 para reforzar la recepción de llamadas con médicos y enfermeros de Cruz Roja Española durante el inicio de la emergencia”. La Organización ha colaborado, además, con ayuntamientos de la provincia para habilitar albergues temporales para personas sin hogar, con equipamientos y kits personales de higiene.
El Plan Cruz Roja Responde también incluye acciones en áreas como la educación, para evitar que niños y niñas pierdan el ritmo escolar debido al confinamiento. Para ello, se están ofreciendo sesiones de refuerzo escolar a más niños y niñas de la provincia por videollamadas.
También los equipos del Plan de Empleo han seguido ofreciendo orientación laboral e información a través de llamadas a personas que se encuentran en búsqueda de empleo, ofreciéndoles formaciones ‘online’ para mejorar su empleabilidad.
Con todo ello, Ana Mestre ha resaltado “la importancia que supone para muchos gaditanos poder contar con una entidad como Cruz Roja, y más en una situación como la que se está viviendo actualmente, dando una respuesta, con dignidad, a tantas familias en nuestra provincia”.