Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ana Rossetti presenta en Cádiz ‘El libro de las ciudades’, una obra poética sobre mitos antiguos

Por Redacción Oct 13, 2021 #Cádiz #cultura #libros

Este acto está organizado por el Centro Andaluz de las Letras en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory

La escritora Ana Rossetti regresa a su tierra natal para presentar su última obra, ‘El libro de las ciudades’, editado por Siruela, un volumen poético lleno de relatos sobre mitos antiguos que ayudan a comprender la sociedad actual. La presentación será mañana jueves 14 a las 19.00 horas en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, ubicado en el Paseo Carlos III, 5, de Cádiz. Durante el acto, la autora estará acompañada de la periodista Pilar Vera. Este acto está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, dentro del ciclo Letras Cruzadas.

El libro presenta ilustraciones de Valle Camacho y está dividido en cinco relatos: La ciudad en la piel, La ciudad sin ciudadanas; La ciudad de los sin ciudad; La promesa de la hija del mar; y La resplandeciente. Se trata, como recoge la solapa de esta obra, de “un libro poético y apasionante que explica, a la vez que alimenta, el conocimiento y la curiosidad sobre los cimientos de nuestra sociedad actual”.

“Ana Rossetti bebe de los mitos antiguos para dar vida a una rica galería de personajes y contarnos su versión del origen legendario de algunas ciudades. Así, la autora aborda perspectivas y temas diversos que se entretejen en la experiencia de quien vive en comunidad, y que necesita del otro para conocerse mejor”. La obra arranca con la historia de Elisa y Siqueo, perseguidos por la ambición del rey de Tiro, y finaliza en una ciudad llamada ‘La resplandeciente’, con la reina Flor y su amor por la poesía.

‘El libro de las ciudades’ “nos cuenta cómo en la polis las mujeres perdieron la ciudadanía, o cómo el ingenio de una mujer permitió la fundación de una de las ciudades más míticas de la historia; nos habla también de la que ha sido y sigue siendo «la ciudad de todos», y de cómo elementos tan dispares como el poder de la poesía o el tráfico de personas subyacen en el origen de otras poblaciones”.

Ana Rossetti nació en San Fernando en 1950. Su obra se nutre de distintos registros y de géneros: teatro, novela, cuento, poesía, libro infantil… También ha escrito un libreto para ópera. Ha obtenido varios premios importantes como el Gules en 1980, La sonrisa vertical de novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985 por su obra ‘Devocionario’.

Entre sus obras están los poemarios ‘Los devaneos de Erato’, ‘Indicios vehementes’, ‘Yesterday’, ‘Deudas contraídas’, o ‘Alevosías’, entre muchas otras. Se han recogido sus cuentos completos en el volumen ‘Recuento’ (2001). También es la autora del cuento infantil ‘Aquiles, la Pelirroja’, con ilustraciones de Beatriz I. Bustamante.

Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra, y es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras.

Related Post