- Publicidad -
Andalucía y más allá

Andalucía aspira a alcanzar los 10 millones de habitantes en 2050 y reducir la despoblación rural

La Junta de Andalucía ha presentado el borrador de la Estrategia frente al Desafío Demográfico, un plan que busca alcanzar los 10 millones de habitantes en 2050 y reducir el vaciamiento de los municipios rurales. El documento ha sido expuesto a información pública hasta el 20 de abril para recibir aportaciones de la sociedad.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha dado a conocer esta iniciativa durante su intervención en el foro Andalucía ante el reto demográfico, organizado por Europa Press en la Fundación Cajasol, en Sevilla. En el evento, presentado por el alcalde de Benarrabá (Málaga), Silvestre Barroso, se destacó la importancia de un desarrollo equilibrado en todo el territorio andaluz para frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida.

La estrategia identifica 95 municipios de actuación prioritaria, con el objetivo de revertir la pérdida de población registrada en la última década en el 80% de ellos. Para lograrlo, se garantizará que el 97% de los andaluces tenga acceso, en menos de 30 minutos, a servicios esenciales, como centros de salud, colegios e infraestructuras de transporte.

El crecimiento demográfico estará acompañado de un refuerzo económico, con el objetivo de elevar el PIB per cápita andaluz por encima de los 7.300 euros en 2050, acercándolo a la media nacional. «Es una estrategia que va más allá de frenar la despoblación; busca el desarrollo integral de Andalucía», ha subrayado Nieto.

El consejero también ha señalado que la planificación demográfica debe incluirse en todas las políticas del gobierno, desde vivienda hasta transportes y desarrollo económico, para garantizar un crecimiento sostenible y equilibrado.

Actualmente, el 68,7% de los andaluces viven en ciudades, mientras que solo un 8,9% reside en municipios rurales. La estrategia de la Junta busca revertir esta tendencia y garantizar que «vivir en un pueblo sea una elección de vida y no una falta de alternativas», en palabras de Nieto.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba