La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado en el Parlamento que Andalucía tiene previsto convocar alrededor de 14.000 nuevas plazas de todos los cuerpos docentes durante los años 2025 y 2026. Este ambicioso plan forma parte de una estrategia de transición hacia una mayor estabilidad en la plantilla docente de la región, que incluye la reconfiguración de las convocatorias de los procesos selectivos.
La principal novedad de este plan es que se garantizará que todas las especialidades tendrán convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años. Las especialidades más numerosas del cuerpo de Maestros y de profesores de Secundaria se convocarán dos años seguidos y uno no, lo que permitirá una planificación más eficiente de la plantilla docente para satisfacer las necesidades del sistema educativo.
Del Pozo enfatizó la importancia de conocer las necesidades de los centros educativos para garantizar que cuenten con el personal adecuado en condiciones laborales estables. Este esfuerzo planificado se suma a los avances logrados en los últimos años, que han permitido reducir la tasa de interinidad estructural del profesorado al 5,5%, por debajo del límite del 8% establecido por Europa.
Además, la consejera destacó que desde 2019 se ha revertido la política de gobiernos anteriores que recortaban plazas de la tasa de reposición, asegurando que se reponen todos los profesionales que salen del sistema, lo que supone un 100% de tasa de reposición.
En cuanto a las convocatorias ya anunciadas, Del Pozo informó que el próximo 15 de junio comenzarán los procedimientos de selección para las oposiciones de 2024, con 2.826 plazas para Maestros y otros cuerpos docentes. Estas oposiciones son parte de un proceso de estabilización que ha contemplado la convocatoria de casi 40.000 plazas en un periodo de siete años.
Finalmente, la consejera resaltó el compromiso del Gobierno andaluz con el diálogo con las organizaciones sindicales y otros aspectos como el refuerzo de plantillas en zonas de transformación social, así como el desarrollo de la normativa relacionada con la Ley de Autoridad Docente.