El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado hoy que “no habrá municipio en la comunidad afectado por la DANA que se quede fuera de la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil”, un acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros y publicado en el BOE, que permitirá a las localidades afectadas acceder a un paquete amplio de ayudas de forma acelerada.
Fernández explicó que, debido a la magnitud de los daños, se han agilizado los plazos para la resolución de ayudas y se ha creado una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Política Territorial, para gestionar las numerosas solicitudes de asistencia. Esto se suma al Real Decreto-ley 6/2024, que incluye medidas urgentes para responder a los daños en 78 municipios en varias comunidades, entre ellos Alhaurín de la Torre en Andalucía.
La Declaración de Zona Gravemente Afectada permitirá a los municipios andaluces afectados entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre solicitar ayudas para cubrir daños personales y materiales en viviendas, servicios locales e infraestructuras. También incluye la posibilidad de subvencionar hasta el 50% de las obras necesarias para reparaciones, otorgando celeridad en los contratos de emergencia y en los procedimientos de valoración de daños, que serán apoyados por técnicos de TRAGSATEC y de otros organismos públicos.
Asimismo, esta declaración permite el uso del superávit de las entidades locales para financiar reparaciones. Para garantizar la rapidez en la distribución de la ayuda, el Gobierno ha habilitado a organismos como MERCASA y la AECID para proporcionar logística y material de emergencia a las zonas afectadas.
Finalmente, Fernández ha subrayado que toda Andalucía queda cubierta por esta declaración, sin un número cerrado de municipios, ya que la evaluación de daños continúa, y ha instado a los afectados a presentar sus reclamaciones para asegurar un acceso rápido a los recursos necesarios para la recuperación.