Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Andalucía Emprende organiza el ciclo de ponencias ‘ITI_ex’ para mostrar la excelencia económica de la provincia

Por Redacción Jul 18, 2017 #Cádiz #economía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han presentado este martes el nuevo ciclo de ponencias empresariales ‘ITI_ex’ que organiza Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento- en la provincia gaditana. Los ‘ITI_ex’ que se desarrollarán son un total de seis, con el objetivo de visualizar el talento y la excelencia de empresas y profesionales vinculados a Cádiz. Se hará a través de charlas magistrales (o ‘master class’) con las que los sectores podrán adquirir buenas prácticas, así como la posibilidad de que se creen sinergias entre distintas entidades.

Estos encuentros girarán en torno a seis áreas temáticas, una por ponencia. Algunas serán de tipo transversal, como la internacionalización, con la que se abre el ciclo, y otra sobre economía digital o Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la que se clausurará la serie. Además, también habrá sesiones centradas en sectores específicos, como son la marroquinería y la piel; el sector aeronáutico y naval; el logístico-portuario; y el sector creativo-cultural. De esta manera, se da respuesta a algunos de los objetivos que desde el Gobierno andaluz se quieren cubrir con la Inversión Territorial Integrada (ITI), como es mejorar la competitividad de las empresas gaditanas, según ha manifestado Juan Luis Belizón.

Gema Pérez ha expuesto, en este sentido, que el nombre del ciclo, ‘ITI_ex’, ha sido elegido para reflejar tanto a sectores productivos de la economía gaditana con los que la Junta de Andalucía está trabajando en el marco de la ITI, así como los conceptos que se quieren mostrar de este tejido productivo: la ‘EXcelencia’ o el ‘ÉXito’ empresarial.

El formato de estas sesiones será dinámico, de unas dos horas de duración, y girará en torno a la interacción entre el ponente y el público que asista a cada sesión (en torno a las 70 personas). El ponente está avalado por su trayectoria profesional, tratándose de algún profesional “excelente”, según ha explicado la delegada territorial de Economía, en el ámbito que se aborde; y también alguien que crea en el potencial de la provincia y que lo sepa comunicar. Por su parte, las personas invitadas pertenecen a empresas tractoras y auxiliares de ese sector; emprendedores; así como las principales instituciones relacionadas. Después de que el ponente pronuncie su ‘master class’, los invitados podrán participar e intercambiar impresiones con él durante un debate moderado por un dinamizador, también especialmente elegido en función de su conocimiento de las fortalezas que ofrece Cádiz. Finalmente, en último lugar habrá un espacio para el ‘networking’ -creación de redes de contactos-, con el que se clausura la sesión.

La secuenciación prevista para estas charlas magistrales es de un ‘ITI_ex’ al mes, de manera que se desarrolle una en julio, otra en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y, finalmente, la sexta en el mes de enero.

Con este ciclo de ponencias, la Junta de Andalucía da continuidad a los Encuentros de Excelencia para Jóvenes Emprendedores, que también organizó Andalucía Emprende durante el pasado invierno. Con aquel formato se acogió a una veintena de empresas tractoras de la provincia y a más de 60 personas emprendedoras. Fueron valorados muy positivamente por sus participantes, y, tras ellos, se constató la necesidad de seguir afianzando la formación en herramientas como la innovación, internacionalización y otras que permitan fortalecer el tejido empresarial de esta zona.

Primer ‘ITI_ex’: el director general de Ikea India, en Jerez

Mañana, miércoles, se inaugurará este ciclo de ponencias con la celebración del primer ‘ITI_ex’ en las bodegas González Byass de Jerez, a partir de las 20:00 horas. La charla magistral correrá a cargo de Juvencio Maeztu, director general de Ikea India. Maeztu es gaditano, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz (UCA). Durante su trayectoria profesional, ha sido responsable de gestión y dirección administrativa en Portugal, Reino Unido e India.

Entre otras autoridades y agentes sociales y económicos, está prevista la asistencia a esta ponencia inaugural de varios delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; la de los responsables de la CEC (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz), UGT y CCOO en Cádiz; y profesionales de empresas como Airbus, varias de las principales bodegas del Marco de Jerez, y numerosos proyectos emprendedores en los que la internacionalización juega un papel destacado.

Related Post