El presidente y el vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, inauguran en Madrid el Pabellón de Andalucía con 5.300 metros cuadrados. Esperan que este verano se alcancen los 9 millones de turistas, un 51% más que en 2020, y 19,5 millones de visitantes en el total del año
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han dado a conocer este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el Pabellón de Andalucía. Momentos antes, han acompañado a Sus Majestades los Reyes en el paseo inaugural y en el acto oficial de apertura de Fitur en el auditorio de Ifema. Tanto Moreno como Marín han coincidido en que la oferta que presenta Andalucía a los visitantes cuenta con todas las garantías higiénico-sanitarias y está repleta de nuevas sensaciones.
Para ello, son claves las estimaciones del Gobierno andaluz, que prevén para el 30 de junio un 75% de los andaluces inmunizados con una o las dos dosis puestas y un 100% de los mayores de 40 años con, al menos, una administrada. «Una excelente noticia para apuntalar la seguridad en Andalucía. A final de junio habrá inmunidad grupal«, ha reseñado.
Andalucía cerró en 2019 el mejor año de su historia en el plano turístico, alcanzando los 32,5 millones de turistas. La pandemia truncó las previsiones que apuntaban a un crecimiento del sector. A causa de la Covid, se cerró 2020 con 13,3 millones de turistas, lo que significa un descenso del 59% y 14.000 millones de euros menos de ingresos.
El turismo es hoy el primer motor de la economía andaluza, llegando al 13% del PIB. «Si todo marcha como lo previsto», ha declarado Moreno, este verano visitarán Andalucía 9 millones de turistas, un 51% más que en 2020, y 19,5 millones en el total del año.
«Los ojos del mundo del turismo están puestos hoy aquí», ha dicho. En la antesala del verano, Andalucía se presenta con un litoral andaluz que aguarda expectante, con récord de banderas azules –segunda con más indicativos tras la Comunidad Valenciana– y con prácticamente el 90% de la oferta de alojamiento operativa.
A la XLI edición de Fitur, Andalucía llega con una nueva identidad bajo el lema ‘Destino Andalucía’ para transmitir dos ideas fundamentales: que es un destino seguro en el que poder confiar plenamente y que visitar Andalucía es viajar al encuentro de las emociones. Precisamente, ‘La fábrica de las emociones’ es el eslogan desplegado por todo el pabellón, que cuenta con más de 5.300 metros cuadrados de exposición.
Para Marín, Andalucía se muestra con una imagen totalmente renovada tras un trabajo duro durante la pandemia para conservar el prestigio, el conocimiento de la Marca Andalucía y para mantener a flote un sector «terriblemente» afectado por la Covid-19.
Y es que, tal y como ha recordado Moreno, el Gobierno andaluz lanzó en abril del pasado año un Plan de Choque con un impacto estimado de 300 millones de euros en el sector. Asimismo, hay dispuestos en estos momentos más de 180 millones de euros en ayudas que están beneficiando a más de 38.500 empresas y profesionales.
En este punto, ha lamentado que el Gobierno de España no diera respuesta a las peticiones del Ejecutivo andaluz, como la bajada del IVA al turismo, establecer corredores seguros o la puesta en marcha del pasaporte sanitario, que sí han adoptado otros países europeos. En relación con esto último, Andalucía activó en enero un pasaporte con código QR para hacer más seguro, si cabe, el viaje.
Por otro lado, ha mostrado su inquietud ante el turismo británico, que supone casi la cuarta parte de los visitantes extranjeros que recibe Andalucía y el 9,1% del total. «Confiamos en que Reino Unido abra lo más pronto posible su semáforo y dé luz verde a los destinos españoles y andaluces. Es clave para la recuperación«, ha apostillado.
El turismo, la gran industria de Andalucía
En esta línea, el vicepresidente andaluz ha considerado que el turismo es la gran industria de Andalucía y un gran sector estratégico. «Ese es nuestro objetivo, que el Gobierno de España reconozca al sector turístico como estratégico y, para ello, se establezca un marco jurídico, fiscal y de ayudas que realmente permitan salir de esta situación a miles de empresas de España y Andalucía, y a millones de trabajadores del sector que necesitan formación y adaptarse a todos los cambios que se han producido», ha seguido.
Por este motivo, el Gobierno andaluz ha puesto todos los mimbres para que la reactivación comience lo antes posibles. Al hilo de esto, Marín ha asegurado que 2022 será el año de la recuperación en el sector turístico, cuando se volverá a unas cifras similares a las de 2019: 22.000 millones de aportación al PIB y la creación de 450.000 empleos.
En esta edición de Fitur, el Pabellón 5 dispone 14 zonas diferentes, una de ellas «muy importante» dedicada a que empresarios y emprendedores expongan sus proyectos y conecten con el sector para hacer negocios. Además, en esta Feria estarán presentes startups, dedicadas a la investigación, para mostrar sus ideas y ofertas innovadoras. En concreto, participan 80 empresas andaluzas.
La programación del Pabellón de Andalucía pasará por impulsar la gastronomía andaluza con el menú del ‘Quinto Centenario’, compuesto por 52 recetas, relacionado con la gesta que llevaron a cabo Magallanes y ElCano. Una experiencia en forma de ruta, en comunión con la historia que giró en torno a la Circunnavegación a la Tierra, que unirá Andalucía con otras regiones españolas y Portugal. Igualmente, se promoverá el mundo del Caballo y, en concreto, la Real Escuela de Arte Ecuestre, una joya admirada en países como Francia, Reino Unido y otros del norte de Europa.
Por último, en el ‘Área de Segmentos’ se localizan cuatro espacios agrupados bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: naturalmente responsable, activa, cercana y mágica. «Andalucía es el destino más seguro del mundo, tenemos una buena oferta y la vamos a poner en valor. Ahora es el momento de resurgir y desde el Gobierno andaluz estamos preparados e ilusionados», ha concluido Marín.