Andalucía pone en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, ha presentado hoy en Cádiz el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, una iniciativa en la que Andalucía es pionera en España y que tiene como fin ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor. Este es un paso más para la máxima protección de los menores, que también son víctimas directas de sus padres agresores, tal y como señala la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Junta.

El proyecto supone la ampliación de los recursos de la Junta para la protección de las personas menores de edad expuestas a la violencia de género en Andalucía. En este sentido, Andalucía fue la primera comunidad autónoma en considerar a los hijos e hijas de mujeres maltratadas como víctimas directas de la violencia machista, ofreciendo desde 2009 un servicio de atención psicológica para estos menores. Desde entonces, el programa ha atendido a más de 3.000 menores en toda la comunidad, entre los que se encontraban niñas y niños cuyas madres fueron asesinadas.

El servicio, que se ofrecerá en la localidad donde sucedan los hechos 24 horas durante los 365 días del año, tendrá dos líneas de actuación: una directa con las y los menores, y otra indirecta con las familias y el entorno, que abarcará desde la comunidad educativa y los centros de salud hasta las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación locales o el movimiento asociativo.

En la atención inmediata al menor y a la familia, se trabajará para disminuir el riesgo personal asociado al trauma; favorecer la contención emocional; activar los recursos personales de afrontamiento; recobrar el equilibrio emocional; prevenir el duelo patológico; potenciar la resiliencia familiar y asesorar en caso necesario.

Con la comunidad educativa se pondrá el acento en facilitar la recuperación de la normalidad cotidiana y en ofrecer pautas para realizar una acogida adecuada del menor. Asimismo, se ofrecerá formación a profesionales de otros ámbitos que puedan atenderles en un futuro para saber orientar cualquier tipo de intervención.

De forma paralela, el servicio contempla la realización de ocho cursos formativos provinciales dirigidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de capacitarles en la intervención y ofrecerles pautas para la comunicación de malas noticias.

Atención psicológica a hijas e hijos de víctimas de la violencia machista

A esta iniciativa se suma el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que el IAM presta desde 2009 a través de la asociación Acción Social por la Igualdad con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos e hijas, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.

El programa, que hasta 2013 se prestaba en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, amplió en 2014 su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, con el fin de ahorrar tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias.

La atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de los y las menores, además de mejorar las relaciones entre madre e hijo/a y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a la edad.

El programa, ha llegado en 2016 a 241 menores víctimas en zonas rurales y a 414 en los centros provinciales -ubicados en las capitales andaluzas-. En la provincia se atendieron el pasado año en virtud de este programa que lleva siete años implantado a un total de 61 menores.

Sé el primero en comentar en "Andalucía pone en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: