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Mar. Oct 15th, 2024

Antonio Sanz anuncia una inversión de 20 millones de euros para culminar la red de Puntos Vuela

El consejero asegura que a finales de 2025 estarán modernizados los 364 centros que quedan para tener toda la red transformada

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este jueves el Punto Vuela de La Chanca en la localidad gaditana de Conil de la Frontera. Un acto en el que ha anunciado que “arranca la quinta fase de la transformación de los Puntos Vuela para que todos, 753, estén terminados en un año gracias a una inversión de 20 millones de euros”. Esta cifra, sumada a los 22,5 millones de euros ya invertidos el pasado año, hacen que la inversión total sea de 42,5 millones para la transformación de los antiguos Guadalinfo en los nuevos Puntos Vuela.

El Consorcio Fernando de los Ríos enviará la próxima semana al boletín oficial de la Unión Europea el anuncio de la licitación de la reforma de estos centros para que estén transformados a finales de 2025. En Andalucía, la red cuenta con 753 centros dando servicio, de los que 389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total de los centros. Los 364 restantes se reformarán en esta quinta fase que se inicia ahora.

“En 2023 invertimos un 16% más que la suma de todas las inversiones realizadas en los últimos 15 años”, ha detallado.

Antonio Sanz también ha querido destacar que la provincia de Cádiz, con 38 centros activos (en 30 pueblos y 8 digitales), es la primera provincia en tener el 100% de sus centros modernizados. “Se han transformado todos los centros previstos tras una inversión de 2,4 millones de euros”, ha detallado el consejero, que también ha avanzado que, en la provincia de Cádiz, tras la remodelación de todos sus Puntos Vuela, habrá nuevos centros.

El consejero de la Presidencia ha recordado que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, lo cual ya lo es en algunas provincias, algo impensable hace apenas unos años”. “Andalucía tendrá en 2030 una administración autonómica 100% digital”, ha defendido.

Puntos Vuela en Cádiz

El consejero de la Presidencia, además, ha hecho balance de la red de Puntos Vuela de la provincia de Cádiz: “En lo que llevamos de 2024 (cifras de agosto) se han dado de alta por primera vez 5.725 personas como usuarios de la red en la provincia, mientras que 12.040 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros o han participado en alguna o varias de las 5.844 actividades programadas en los 38 Puntos Vuela gaditanos”. En total, entre todos los centros de la provincia, se han realizado 35.116 asistencias o atenciones a usuarios durante estos ocho meses de 2024.

Por su parte, en este punto Vuela de Conil, entre enero y agosto se han programado 422 actividades de formación digital con 837 participantes, además de haber realizado 888 asistencias a usuarios. Igualmente, destaca que 178 las personas distintas que han solicitado, al menos una vez, los servicios de este centro durante lo que llevamos de 2024, mientras que 139 personas se han dado de alta como nuevos usuarios. “Unas cifras muy interesantes de cara a seguir acercando la digitalización a zonas como esta de La Chanca”, ha expuesto Antonio Sanz.

Vida digital

Cada Punto Vuela incorpora wifi abierta, zona de teletrabajo seguro con wifi segura de alta capacidad, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica, equipamiento de última generación (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets) y zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.

Antonio Sanz ha defendido que “nuestras zonas rurales y de interior, pero también barrios como este, merecen una vida digital donde la administración electrónica evite desplazamientos o esperas innecesarias, donde los dispositivos os permitan a vosotros, a los vecinos, conectar en cualquier momento con familiares y amigos y donde puedan y sepan acceder a recursos, servicios e información útil en el día a día”. Coger cita con el médico, hacer la compra online, contactar con familiares o amigos, publicar escritos o fotos o sacar el billete del autobús o del tren por internet son algunas de las muchas cosas que se pueden aprender y hacer en los Puntos Vuela. “Queremos mejorar la calidad de vuestras vidas”, ha enfatizado.

Los Puntos Vuela son, además, recursos para potenciar la actividad económica en nuestros pueblos. Lugares para que empresas y nómadas digitales puedan teletrabajar, realizar videoconferencias, conectarse. “Quiero destacar también la función de los agentes de innovación local, personas que atienden a los usuarios de los Puntos Vuela, que acompañan en cada parte del proceso de aprendizaje y la dinamización de las actividades del centro”, ha añadido.

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