Mostrar la mejor cara de Cádiz, la que representan hasta 17 hombres, mujeres y entidades de la provincia que destacan por su naturaleza pionera, salirse de lo convencional o su innovación en diferentes sectores, hasta alcanzar una importante proyección exterior. Científicos, empresarios, artistas o deportistas de disciplinas minoritarias que enaltecen el nombre de Cádiz desde Cádiz. Ese es el objetivo con el que la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la financiación de la Diputación Provincial y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía se ha elaborado el documental ‘Exportando Cádiz’.
La presentación de este trabajo ha tenido lugar en el Palacio Provincial, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, el presidente de la APC, Diego Calvo, y las diputadas provinciales Encarnación Niño y María Dolores Varo. También han estado presentes en el acto varios de los periodistas que se han encargado de materializar el documental, con la coordinación de Lucía Benítez y Lorena Mejías, además de algunas de las personalidades que han aportado su testimonio a este trabajo.
La presidenta de la Diputación, que renueva de esta forma su compromiso con el proyecto ‘Cádiz Reflejada’, ha felicitado a la APC por la realización de este documental que “resalta una parte muy positiva de una provincia que habitualmente no se ve, pero que es la que se levanta cada día para construir una sociedad mejor”.
Irene García ha manifestado su deseo de que este trabajo sea “un reflejo para los más jóvenes, que deben encontrar en estas personas un ejemplo a seguir”. La presidenta se ha referido a ellos como “personas de muchísimo talento, gente anónima a la que se dedica poco tiempo pero que hablan de una Cádiz distinta”. En ese sentido, ha alabado la iniciativa de la APC como entidad “comprometida en construir lo que muchos queremos que sea la sociedad gaditana”.
Respecto a la colaboración con la Asociación de la Prensa, Irene García ha recordado que no sólo se vuelve a trabajar de forma conjunta en el marco del programa ‘Cádiz reflejada’, con el que se da “un paso adelante para comprometerse con una tierra emprendedora y repleta de oportunidades”, sino que también hace unas semanas se presentaba en la Diputación el proyecto ‘Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas’. En este caso, se trata de un registro audiovisual compuesto por entrevistas a diez personas expertas en violencia de género, con el fin de que sean usadas por los periodistas para evitar fuentes informativas improcedentes cuando cubran noticias sobre malos tratos hacia las mujeres.
El presidente de la APC, Diego Calvo, ha asegurado que “era de justicia sacar a la luz el trabajo de las personas de las que nos sentimos muy orgullosos y que son básicamente conocidos dentro de su sector”. Personas, ha dicho, que “nos permiten mirar al futuro con optimismo y escapar de los tópicos y estereotipos que acompañan a la provincia de Cádiz”.
Calvo ha mostrado su satisfacción con el resultado de un documental “digno de la altura de las personas que aparecen en él”. La lista de las mismas la componen Carlos Rojas, de Carquero Arquitectura (Prado del Rey); José Hinojo, escultor (Prado del Rey); Antonio Vila, de Universo Santi (Jerez de la Frontera); Puppets marionetas, (Cádiz); Omnium Lab (Algeciras); Lucía del Castillo, de Los 3 Guisantes (Chiclana de la Frontera); Javier León, de LeonStudios (San Fernando); Carmen Fernández Puga, investigadora geológica (Cádiz-Puerto Real); Simón Lubián e Isabel Benavente, responsables de la UCI de cuidados neurocríticos neonatales (Cádiz); The Electric Alley, (Cádiz); Arqueomonitor (Cádiz-Puerto Real); Gloria Garrastázul, de Capacero (Cádiz); Fátima Souissi, nadadora (Cádiz); José Antonio Butrón, piloto (Chiclana de la Frontera); Carmen Tamayo, de Mujereando (Prado del Rey); Gloria Rivero Lamela, arquitecta (Prado del Rey); y Brisa Fenoy, compositora, cantante y modelo (Algeciras).
La campaña que ocupa este año el proyecto ‘Cádiz reflejada’ se articula en torno a este documental de 20 minutos en el que se resumen de las diferentes entrevistas realizadas. Se completa además con la emisión de pequeños vídeos de cada uno de los participantes y su difusión por Redes Sociales.
Se espera que el alcance del trabajo sea similar o incluso superior al del documental ‘Trabajando Cádiz’, con el se pretendía transmitir la imagen de Cádiz como una provincia con sectores de primer nivel, exportadora de alta tecnología, con reconocimientos internacionales y marcas del máximo prestigio. Este trabajo alcanzó a más de medio millón de personas, muchas de ellas de fuera de las fronteras españolas.