Aprobada por unanimidad en el Senado la moción del PP sobre la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española

Ruiz-Sillero consiguió el apoyo de todos los partidos a la propuesta donde se incluye que se “garanticen partidas presupuestarias”

Teresa Ruiz-Sillero
Teresa Ruiz-Sillero

La senadora por Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, ha anunciado que la moción presentada por el Partido Popular en el Senado para contar con el apoyo de la institución a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua ha sido aprobada por unanimidad.

Así, la moción, que se ha debatido en la Comisión del Cultura y Deporte, “insta al Gobierno” a mostrar su respaldo institucional a la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española y a comprometer las partidas presupuestarias necesarias para conseguir la nominación como ciudad sede y, en su caso, a contribuir a la organización de dicho evento. En concreto, y tras ser enmendada por los socialistas, la transaccional aprobada dice textualmente: “La Comisión de Cultura y Deporte insta al Gobierno a mostrar su respaldo institucional al Instituto Cervantes, a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española para la consecución de la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2025 y, a que una vez lograda dicha candidatura, se comprometan las partidas presupuestarias necesarias para contribuir al éxito de la organización de dicho evento”.

De esta forma, los populares han conseguido recabar el apoyo de todos los partidos políticos en el marco del Senado, después de que ya se hayan posicionado otras instituciones como el Gobierno andaluz, a través del presidente Juanma Moreno y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien la denominó como una “candidatura andaluza”, recalcó en su exposición la senadora Ruiz Sillero.

La senadora ha defendido la acertada iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz de postular Cádiz como sede de la décima edición de este congreso internacional de modo que “España, Andalucía y Cádiz acojan este destacado evento que tiene gran impacto cultural, turístico, económico y social”.

En la moción registrada por el Grupo Popular hace referencia a “los importantes vínculos de Cádiz con Hispanoamérica puestos de manifiesto en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, la cual en su artículo 1 establecía que “la Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”. Y añade que también “hay que tener en cuenta que el habla andaluza determinó, en gran medida, el español hablado en América, como señalan académicos de la lengua española. Igualmente, el PP destaca el amplio respaldo social de todo tipo con que cuenta a candidatura de Cádiz a la que se han adherido un representativo número de colectivos, instituciones y personalidades de distinto ámbito. Entre ellas, se incluye el respaldo del Parlamento de Andalucía que aprobó una Declaración Institucional al respecto suscrita por todos los Grupos Políticos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aprobada por unanimidad en el Senado la moción del PP sobre la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: