Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz una iniciativa para impulsar la promoción de la Vía Verde

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a impulsar y promover iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas vías verdes y promoción de las ya existentes. En la misma línea, se reclama promover acuerdos con la Fundación de Ferrocarriles y conveniar con las entidades locales el marco por el cual el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, pondrá a disposición los terrenos y edificios fuera de uso ferroviario existentes en Andalucía para destinarlos a tal fin.

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, que defendió la iniciativa respaldada por todos los grupos en la Comisión de Cultura, ha recordado en sede parlamentaria lo que ha significado para la Sierra de Cádiz la experiencia de estos años. “Por un lado, desde el punto de vista medioambiental conjugado con el deporte, suponen para el visitante un atractivo natural de primer orden”, ha señalado recalcando “cómo todo se ha hecho con el máximo respeto al entorno y con el objetivo de integrar los recorridos en la naturaleza”.

Maese ha defendido que “las vías verdes garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física”. “Las personas con movilidad reducida (especialmente discapacitados, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles”, ha apostillado.

La parlamentaria andaluza ha expuesto que hay mil kilómetros de vías en desuso en Andalucía y apuesta por convertir estos espacios en “un auténtico filón para el turismo”. La Vía Verde de la Sierra, ha puesto de ejemplo, “es un revulsivo económico en los pueblos que la comprenden, generando sinergias laborales y de riqueza en esos territorios, además de contribuir a que se afiance la población en el mundo rural”.

“Las vías verdes van a contribuir en los próximos años a situar España entre los primeros destinos mundiales turísticos en bicicleta” considera Maese que advierte que “apostar por las vías verdes es apostar por el futuro de algunos territorios que quizá de no ser por estas oportunidades que les brindan estos trazados, estarías posiblemente olvidadas”.

La parlamentaria andaluza también ha reseñado que las inversiones públicas que requieren las Vías Verdes para su construcción y conservación son modestas y se amortizan a corto plazo”. Así ha explicado que “en el año 2013 se superaron las 100.000 visitas en la Vía Verde de la Sierra, y además hay que decir que cuentan con un firme compromiso y apoyo de la Unión Europea”.

“Todas las cuestiones planteadas, la estrecha relación entre deporte y medioambiente, la creación de empleo local y ayuda a la fijación de la población en el medio rural, sin olvidar que las Vías Verdes sitúan a España como uno de los destinos internacionales más atractivos para los amantes del ciclismo deben hacernos pensar en la necesidad de que las distintas administraciones trabajen de la mano para potenciar esas vías verdes y fomentarlas en la medida de sus posibilidades”, ha abundado.

Related Post