Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El área de Educación de IU Cádiz impulsa la campaña `Matricúlame en la pública´

Por Redacción Mar 6, 2018 #Cádiz #educación #iu

Coincidiendo con el inicio del plazo de reserva de plaza para los centros escolares andaluces, el área de Educación de Izquierda Unida en Cádiz, ha iniciado una campaña informativa de reparto de materiales impresos a lo largo de toda la provincia, en la que anima a la ciudadanía a solicitar plaza dentro de la red de centros públicos, abogando por la supresión progresiva de la financiación pública de centros escolares privados mediante conciertos educativos.

“Se trata de una campaña en positivo, en la que reivindicamos la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario”, explica el coordinador del área en la provincia gaditana, Ángel Fernández, y añade que “estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla”,

Entiende el área de Educación de IU que frente a un Gobierno central “empeñado en el desmantelamiento de la enseñanza pública y la promoción del sector privado y la timorata defensa de la escuela pública andaluza por parte del Gobierno de la Junta -manifestada en la escasa inversión, como hace unos días denunciaban colectivos docentes para el caso concreto de las enseñanzas de Formación Profesional-, en ciudades como Jerez”, Izquierda Unida quiere reivindicar la educación pública como “la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo”.

Paralelamente, IU quiere poner en valor, de cara a las familias, “la calidad de la red de centros públicos, en la que (pese a las políticas de recortes de los últimos años de los gobiernos del PP y del PSOE) las plantillas docentes, la preparación de estos profesionales y los recursos materiales y las infraestructuras están al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas, no sólo para el mercado y desde un enfoque de negocio y obtención de beneficios como es tan frecuente en los centros privados financiados públicamente”. Por otra parte, indica que todos los estudios e investigaciones señalan que “el coste por alumno y curso en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como material y libros escolares, transporte, salidas, actividades que se recarga en las familias que a ellos acuden; es decir, un auténtico repago educativo”.

El responsable provincial de Educación de IU Cádiz recuerda que “la escuela pública es la escuela de todos y de todas y accesible para todos y para todas, porque garantiza el derecho a la educación sin buscar negocio, no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social”. De igual forma, defiende que a la educación pública como “integral, equitativa y solidaria, porque educa integralmente, no solo buscando resultados académicos, porque garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida; y porque busca el éxito escolar y social de todos y de todas”.

Añade Fernández que se trata de una educación “innovadora y global, porque cuenta con profesionales con compromiso y en continua preparación, porque no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores”, así como “democrática, laica e inclusiva, porque las familias participan y deciden, no son clientes, porque educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares, porque considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza”.

La campaña del área de Educación de IU Cádiz forma parte de la campaña general abierta por IU en todo el Estado, “para animar a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos públicos como garantía de una educación de calidad para la socialización de todos y todas en convivencia y para la convivencia independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias”.

Related Post