La parlamentaria andaluza del PSOE Rocío Arrabal ha manifestado que “es indiscutible que Andalucía es trasparente con sus tiempos de espera quirúrgicos, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, tanto con publicaciones periódicas en su página web como con información directa y personal a la ciudadanía en su propio centro sanitario o sin desplazarse, a través de la oficina InterSAS o telefónicamente con Salud Responde”. Con estos argumentos desdice las palabras lanzadas ayer en el Campo de Gibraltar por la portavoz popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo. En esa línea la socialista ha defendido que “la Sra. Crespo lo único que intenta es desafiar a la Sanidad pública andaluza ya que sabemos que la intención verdadera del PP es la privatización de los sistemas sanitarios, como así ocurre en otras comunidades autónomas gobernadas por ellos”. Ha querido añadir que “la única intención de Crespo y del PP es confrontar con la Junta de Andalucía y el Gobierno de Susana Díaz y para ello no les importa utilizar un tema tan sensible como es la salud”.
Pero en contraposición, ha aseverado Arrabal “el SAS está cerrando ahora la publicación de los últimos datos disponibles, a 30 de junio del presente año y se puede casi afirmar que la media seguirá siendo casi un mes más baja que la media del conjunto del país”. Asimismo, los datos arrojan que la comunidad andaluza sigue entre las que menos tasa de pacientes en lista de espera tiene, a pesar de tener el mayor volumen de población en España.
Así pues, Arrabal ha informado de que “Andalucía ha sido la primera comunidad en establecer un sistema de garantías y la que más procedimientos quirúrgicos incluye, manifestando de ese modo un compromiso con la ciudadanía por ofrecer una respuesta asistencial de calidad”. Según los datos oficiales desde 2002, la comunidad andaluza garantiza un tiempo máximo de 180 días para más de 700 procedimientos quirúrgicos; y desde 2006 garantiza un máximo de 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes. Además, desde la Consejería se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorarlo con la reducción a 90 días del plazo de respuesta quirúrgica en algunos procedimientos relacionados con la cirugía cardíaca. En este sentido, ha dicho la parlamentaria “esta nueva orden se publicó en junio y reduce a la mitad el plazo máximo de 180 días”. Igualmente, se trabaja para establecer tiempos de respuesta en las reconstrucciones mamarias tras cáncer de mama.
Aunque, como bien ha argumentado la socialista, es la Junta de Andalucía la que posee la cartera de servicios sanitarios más amplia del estado. Así pues, ha concretado Arrabal que “la Consejería de Salud cuenta para este 2016 con 8.807 millones de euros lo que supone un incremento de 404,3 millones de euros más con respecto al ejercicio 2015, un 4,8% más”. “Esto viene a demostrarle a la Sra. Crespo que casi cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías andaluzas se destinan a Sanidad”, ha aseverado. En este sentido, hay que destacar que el gasto en Sanidad sobre el PIB de Andalucía supone un 6,18 %, por tanto, es una de las comunidades que más dinero destina a ello a pesar de la losa del sistema de financiación autonómica del Estado central que castiga a Andalucía con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros.
Por último, ha querido destacar Arrabal que “Andalucía no ha privatizado, ni privatizará servicios públicos y se continuará prestando una asistencia sanitaria universal y gratuita para todas las personas y no se establecerán nuevos copagos y se mantendrá el empleo público y la cobertura universal a pesar de que eso le duela a la Sra. Crespo y al PP”. Ha concluido diciendo que “la provincia de Cádiz un claro ejemplo de lo que es la inversión en Sanidad y la comarca del Campo de Gibraltar celebra el nuevo hospital de La Línea, aunque hay otros ejemplos como el HARE de Vejer, el hospital San Carlos de San Fernando o la construcción de nuevos centros de salud como los de El Gastor y Sanlúcar de Barrameda”.