Arranca el Congreso Internacional ‘Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva’ en el Campus de Jerez

La Facultad de Derecho organiza estas jornadas con la participación de especialistas académicos de España, Reino Unido, Italia y Turquía

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz organiza estos días el Congreso Internacional Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva en el Campus de Jerez, con la participación de expertos académicos de España, Reino Unido, Italia y Turquía. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a la decana y presidenta del Congreso, Isabel Zurita, la catedrática y directora del departamento de Derecho Privado de la UCA,  Dolores Cervilla, y la delegada  de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez, Ana Herica Ramos, les ha dado la bienvenida en el Campus de Jerez.

Francisco Piniella ha dado la enhorabuena a la organización por este encuentro científico internacional, recordando que “a una universidad pública como la nuestra se nos pide, al mismo nivel que la excelencia, la utilidad social y la aplicabilidad de nuestra labor docente y científica. Es un principio que nos trasciende”, por lo que ha puesto en valor el objetivo de este congreso: “vivimos en una sociedad cambiante y compleja, en constante transformación y desplazamiento. Esta necesidad de dar respuestas no puede ir muy por detrás de los acontecimientos. Debe pegarse a la piel de la sociedad. Aquí es donde la responsabilidad social se mide ante el espejo de su utilidad pública”. El rector de la UCA ha finalizado con la afirmación de que “el ordenamiento jurídico garante en derechos y libertades del que disfrutamos todos y todas (con independencia del lugar de procedencia, la fe o la cultura) debe ser nuestra fortaleza”.

Isabel Zurita ha comentado que todos los ponentes son investigadores del proyecto que da nombre al congreso: “se van a exponer las principales investigaciones. El objetivo es el estudio de las principales instituciones de derecho islámico y su compatibilidad con el ordenamiento jurídico español con el telón de fondo del derecho a la igualdad y no discriminación. Se prevé como resultado la publicación de tres obras”.

Dolores Cervilla ha explicado que “este proyecto ha disfrutado de un contrato predoctoral que integra a profesorado e investigadores de otros departamentos de la Facultad de Derecho y que trasciende a la misma y a la propia UCA, pues participa profesorado de otras seis universidades españolas y seis extranjeras”. Ha reseñado que se trata de un proyecto internacional e intermultidisciplinar y que este congreso aglutina “gran calidad de los ponentes y de los trabajos que se han presentado”.

Ana Herica Ramos ha recordado que los resultados se convertirán en una herramienta de divulgación y de sensilización. “Se viene trabajando en Jerez desde hace años con lan población de origen islámico. Aquí el papel de la universidad es clave. La diversidad es una oportunidad. El conocimiento nos quita esos velos convertidos en prejuicios y tener aptitud bidireccional de encuentro e integración”, ha concluido.

Este Congreso se realiza en el marco del Proyecto Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, cuya investigadora principal es la catedrática de Derecho Civil de la UCA, Isabel Zurita.

El programa se estructura en conferencias, mesas redonda, coloquios y comunicaciones con seis sesiones temáticas dedicadas a La identidad islámica y su contextualización social y jurídicaEl orden público español, europeo y comunitarioLas instituciones islámicas de derecho de familia y sus efectos en el ordenamiento interno I y IIComunicaciones y La identidad islámica en el ámbito laboral.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Arranca el Congreso Internacional ‘Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva’ en el Campus de Jerez"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: