Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Arranca el II Congreso Internacional Tránsitos ‘Corporalidades: diálogos en torno a sujeto y género’

Por Redacción Sep 28, 2022 #Cádiz #uca

Investigadores del departamento de Filología y del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico – IN-EMHis de la Universidad de Cádiz organizan, en el edificio Constitución de 1812, el II Congreso Internacional de Tránsitos, dedicado a Identidades y Culturas en Movimiento. Los coordinadores del Congreso, Miguel Silvestre y Elena Caballero, junto a la consejera del Consejo Social de la UCA, Rita Benítez, y el doctor de la UCA, Juan Pedro Martín, han presidido el acto inaugural en la sala Simón Bolívar.

Un encuentro, bajo el título Corporalidades: diálogos en torno a sujeto y género, que – con el apoyo del Consejo Social de la UCA – pretende abordar desde una perspectiva interdisciplinar y multidisciplinar cómo el hecho del género y de las fronteras y construcciones sociales que lo sustentan ha condicionado el devenir de las identidades y los cuerpos a lo largo de la historia. “Ponemos el foco de interés sobre los posicionamientos en los márgenes de los relatos hegemónicos y normativos, adentrándonos así en los discursos y contradiscursos en torno al binarismo”, según sus promotores. En su primera edición se dedicó a las migraciones, precisamente hoy uno de sus editores, Juan Pedro Martín, ha presentado un libro que se ha publicado con sus resultados titulado Frontera Sur: voces y relatos en los márgenes.

El programa, que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre, incluirá una conferencia inaugural, medio centenar de comunicaciones de investigadores de Europa y América, mesa redonda con asociaciones, colectivos y agentes sociales, sesiones de debate y conferencia de clausura.

En concreto, la catedrática de Filología italiana de la Universidad de Sevilla, Mercedes Arriaga, en compañía del catedrático de Filología de la UCA, José Jurado, imparte la ponencia de apertura, que tratará de Las poetas y sus cuerpos transitorios.

Related Post