Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Arrancan en el Museo de las Cortes las actividades conmemorativas del aniversario de la Constitución de 1812 enmarcadas en los actos previos al IX CILE

Por Redacción Mar 14, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz #museo

Este miércoles comienzan las visitas guiadas ‘La Constitución de 1812 a través de las palabras’ y por la tarde se celebrará el concierto ‘La música en Cádiz en torno a 1812’

La Delegación Municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz organiza desde este miércoles 15 de marzo y hasta el próximo viernes 17 una serie de eventos en el Museo de las Cortes con motivo de un nuevo aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812. Estas actividades están enmarcadas dentro de los actos previos a la celebración en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). 

Relacionada directamente con esta cita académica estará la actividad ‘La Constitución de 1812 a través de las palabras’, una serie de visitas guiadas por el Museo de las Cortes en las que los propios visitantes formarán parte activa con la lectura en determinados puntos del recorrido de una serie de artículos de la Constitución de 1812. 

Durante las visitas se explicarán los contextos de dichos artículos y la Carta Magna en general, haciendo especial hincapié en algunas palabras que, por su novedad, contrastaban con el lenguaje utilizado en el Antiguo Régimen. En esta actividad, por tanto, se pondrá en valor a las Cortes de Cádiz como creador de léxico. 

Los pases se realizarán los días 15 y 17 de marzo a las 12.00 horas, en grupo de 30 personas. Es conveniente que se reserve la plaza para asistir llamando al 956 221788 o directamente en las instalaciones del Museo en la calle Santa Inés.

Por otro lado, mañana a las 18.00 horas tendrá lugar la actividad ‘La música en Cádiz en torno a 1812’, a iniciativa del Conservatorio de Música Manuel de Falla en colaboración con el Museo de Las Cortes. Consistirá en la interpretación por parte de grupos de alumnos de guitarra clásica del Conservatorio de Cádiz de una serie de piezas de los siglos XVIII y XIX, con duración cada una de ellas de unos 10 minutos y que se desarrollarán en distintas zonas del Museo de las Cortes. Se complementará con una visita al propio Museo. El aforo para asistir es de 30 personas y se recomienda reserva previa en el teléfono 956 221788 o directamente en las instalaciones del Museo en la calle Santa Inés. 

Finalmente, el viernes 17 de marzo a las 18.00 horas el Museo de las Cortes acogerá una conferencia sobre el proceso de restauración del retrato de Rosario Cepeda. A cargo del restaurador Pedro Macías Sánchez, se detallará el proceso de conservación y restauración al que se ha sometido en los últimos meses el lienzo, que será además presentado al público. El aforo máximo en esta actividad será de 40 personas. 

Related Post