El grupo de investigación Estudios de Pragmalingüística de la Universidad de Cádiz organiza las VI Jornadas de Lingüística y Cognición Análisis del Discurso: nuevas aproximaciones. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido el acto inaugural de estas jornadas que cuentan con más de 170 inscritos, acompañado por el vicedecano de Internacionalización, Rafael Vélez, y la directora del departamento de Filologiìa Francesa e Inglesa, Martine Marie Renouprez, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
El rector de la UCA les ha agradecido la organización de estas jornadas porque «bienvenidos sean siempre espacios para el análisis y la observación crítica» especialmente en «un tiempo nuevo y en movimiento, donde estamos fascinados por las nuevas tecnologías, que han cambiado nuestros hábitos sociales y comunicativos. Un estado de transformación tecnológica en el que no reparamos en el gran olvidado: el discurso». Un evento, ha detallado, «de primer nivel, que vuelve a poner de manifiesto la enorme potencialidad académica y científica de la Universidad de Cádiz en todas las áreas de conocimiento, incluidas, por supuesto, las Humanidades».
La institución universitaria ha explicado a través de un comunicado que sus ponentes y especialistas invitados estudiarán casos concretos en el ámbito divulgativo, periodístico, en redes sociales, político o jurídico-comercial. Más de 170 personas se han inscrito a este evento científico, que recupera su formato presencial y se desarrollará entre hoy, mañana y el lunes 24 de octubre.
El profesor de la Universidad de Almería (UAL) Francisco Gonzálvez García ha impartido la conferencia de apertura, titulada ‘Discurso, coerción y la familia de construcciones con sintagmas preposicionales intensificados en español’. En su intervención, el catedrático ha explicado los rasgos centrales del cognitivismo, las analogías y las divergencias con el funcionalismo, así como las características principales de la gramática de construcciones.
Las jornadas, coordinadas por la profesora Carmen Noya, cuentan con la colaboración de los vicerrectorados de Política Científica y Tecnológica y de Estudiantes y Empleo, Consejo Social de la UCA, Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (ILA), Escuela de Doctorado de la UCA, decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y departamento de Filología Francesa e Inglesa.