Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Arrancan los trabajos para impulsar el ‘hub’ de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar

Es una iniciativa que se enmarca en el desarrollo de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, integrada por 150 entidades públicas y privadas

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha liderado la constitución de grupos de trabajo para promover tres centros neurálgicos (hubs) de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar, Huelva y Almería al concentrarse en estos tres puntos de la geografía andaluza importantes proyectos vinculados al hidrógeno renovable y a sus infraestructuras. 

Se trata de una medida incluida en el cronograma de trabajo de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, promovida por la Junta de Andalucía, de la que forman parte más de 150 entidades públicas y privadas y que fue presentada el pasado 29 de marzo, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social ligadas a las tecnologías del hidrógeno en la región. Es, además, una iniciativa que está recogida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito entre el Gobierno andaluz con patronal y sindicatos.

En el mes de julio se han desarrollado sendas reuniones en las sedes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, así como en la Delegación Territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas en Huelva y en la Delegación del Gobierno de Almería para constituir formalmente estos grupos de trabajo que pretenden poner en valor las áreas geográficas andaluzas donde se están concentrando relevantes proyectos industriales de desarrollo de hidrógeno renovable. Es el caso del Campo de Gibraltar, uno de los epicentros del Valle del hidrógeno, así como Huelva y Almería.

En estos grupos se ha puesto de manifiesto la gran potencialidad para el desarrollo de la tecnología del hidrógeno al disponer de grupos de investigación universitarios con un alto grado de especialización, así como el elevado potencial de uso del hidrógeno en la industria andaluza y su capacidad exportadora a través de los puertos de Bahía de Algeciras, Huelva y de Almería. Finalmente, se ha destacado la importancia de avanzar en la formación de profesionales y de trabajar en la difusión de las bondades de esta tecnología de cara a ofrecer la mayor información a la ciudadanía.

Los encuentros, que han estado presididos por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y el secretario general de Energía, Manuel Larrasa, han contado con la presencia del subdelegado en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; de la delegada territorial de la Consejería en Cádiz, Inmaculada Olivero; de la delegada de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez; y de su homólogo en Almería, Guillermo Casquet. En estas reuniones han participado representantes de las principales empresas promotoras de estas iniciativas y del desarrollo de las infraestructuras necesarias, de las universidades, de los puertos, así como de la patronal y las organizaciones sindicales. En el caso del encuentro en el Campo de Gibraltar asistió también el alcalde José Ignacio Landaluce acompañado de los concejales Javier Vázquez Hueso y Álvaro Márquez.

Con la constitución de estos grupos se da un paso más en el avance de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que el pasado mes de abril echó a andar con las primeras reuniones de trabajo de la Comisión de Planificación y Seguimiento, así como de la Comisión de Participación en el mes de junio, y cuya finalidad es la de favorecer un ecosistema industrial en torno al hidrógeno renovable en Andalucía.

Related Post