Artistas andaluces invitan con una ‘Llamada al Flamenco’ en diez espacios singulares de Andalucía a celebrar el 16N

Programadas más de cien actividades como clases de flamenco, exposiciones, juegos didácticos y actuaciones de baile, cante y toque

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, la Consejería ha programado más de un centenar de actividades para todos los públicos y en todas las provincias andaluzas, entre las que destaca la ‘Llamada al Flamenco’, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza.

Con la ‘Llamada al Flamenco’, ha destacado el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, “queremos hacer partícipe a la ciudadanía de esta conmemoración e implicar a los andaluces en el conocimiento de nuestro arte jondo, uniendo dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad. Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza y que han ayudado a la construcción de la memoria colectiva de Andalucía”.

En total se realizarán diez llamadas al flamenco en Andalucía, una en cada una de las provincias excepto Córdoba y Sevilla, que tendrán llamadas simultáneas en dos puntos diferentes de la provincia. Todas ellas se irán celebrando de este a oeste y de forma concatenada rigiéndose por la hora exacta de la puesta de sol, siendo Almería la primera provincia que realizará la llamada al flamenco con la actuación de Rocío Segura en el balcón de la Casa de las Mariposas a las 18.00 horas.

Le seguirán las actuaciones de Fina de Ángeles en el Castillo de la Mota, de Alcalá la Real, en Jaén (18.03h) y Pedro ‘El Granaíno’ desde la Torre de la Vela de la Alhambra granadina (18.04h). A las 18.07 horas y de forma simultánea, tendrán lugar las llamadas al flamenco de David Pino desde el Arco del Triunfo de Córdoba y de artistas pozoalbenses en la Dehesa de Encinas del municipio cordobés de Pozoblanco.

El Tajo de Ronda, en Málaga, será el escenario de la llamada al flamenco de la cantaora Lola Molina (18.08h) mientras que el Castillo de Vejer de la Frontera, en Cádiz, albergará la actuación de David Palomar (18.11h). Al igual que en la provincia de Córdoba, en Sevilla podrá disfrutarse de dos llamadas al flamenco de forma simultánea, a las 18.13 horas; una desde el balcón del Museo de Artes y Costumbres Populares, con la actuación de Esperanza Fernández y otra desde el Castillo de Mairena del Alcor, con el cante de Juan de Mairena. Por último, Rocío Márquez y Arcángel realizarán la llamada al flamenco desde el Paseo de la Ría de Huelva, a las 18.17 horas.

Por otro lado, el Teatro Alhambra acogerá el miércoles 16 de noviembre una Gala Flamenca, dirigida por Rafaela Carrasco, y en la que actuarán Marina Heredia, Rocío Márquez, El Bola y Juan Carlos Romero, entre otros. Durante esta gala, ha anunciado Castiel, organizada en colaboración con Unión Flamenca, “se premiará a Manuel Santiago Maya ‘Manolete’ (a título póstumo), a Paco Cepero y a Alonso Núñez ‘Rancapino’”.

A esta iniciativa se suma un programa de actos que pone el acento en trasladar el flamenco a diferentes escenarios, desde las aulas de los centros andaluces hasta el Festival de Música de Cádiz pasando por el Monkey Week, que incluirá cuatro actividades de flamenco en noviembre, incluida la jornada inaugural con la presencia de Rocío Márquez y Bronquio. También el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez de la Frontera, son protagonistas de la celebración de esta jornada con sendas exposiciones que mostrarán el acercamiento al flamenco desde el punto de vista artístico del pintor Patricio Hidalgo y del escultor Martín Lagares en ‘Tablao flamenco’ y con una muestra de los fondos del CADF sobre la bailaora Rosa Durán con motivo de su centenario, respectivamente.

La programación se completa con las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado que colaboran con la Consejería en esta celebración común, donde juegan un papel destacado las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza, que estarán presentes a través de diversas iniciativas, como el Circuito Andaluz de Peñas.

Entre las actividades destacadas, que incluyen las actuaciones programadas en los ciclos Flamenco Viene del Sur en Gira, el Circuito Andaluz de Peñas o Andalucía Flamenca, se encuentran los espectáculos ‘Tomatito en concierto’ (18 de noviembre) y ‘Tradiciones’, de Paco Cepero (25 de noviembre), enmarcados en el Festival de Música Española de Cádiz; el concierto de Mayte Martín el 19 de noviembre en Lepe (Huelva) o Rosario la Tremendita en Torrox (Málaga) o Rafael Riqueni el 18 de noviembre en Arahal, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

El flamenco en las aulas

De forma paralela, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte conmemorará esta efeméride con una programación especial en las aulas de los centros educativos andaluces, “porque estamos empeñados en que el flamenco se incorpore de manera natural y habitual al sistema educativo”, ha explicado Castiel.

Junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se celebrará una nueva edición de los Premios Flamencos en el Aula, galardones que premian las buenas prácticas y a figuras destacadas por su labor pedagógica del flamenco. También el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), encabezado por su directora, Úrsula López, visitará diez centros educativos de toda Andalucía para compartir una clase con el alumnado. Además, todos los centros dispondrán de una pieza audiovisual coreografiada por el BFA para que los alumnos practiquen el baile flamenco con la guía de su profesorado.

En esta efeméride se celebrará la segunda edición de Artistas en el Aula -que incluye Flamencos en el Aula-, un proyecto en el que destacadas figuras del flamenco ofrecen clases al alumnado para, posteriormente, poner en escena ante el profesorado lo aprendido. Por otra parte, se volverá a instalar en los centros educativos la Oca Flamenca, un juego de la oca con casillas protagonizadas por cantes, artistas o elementos significativos del flamenco. A ello se sumarán tres actuaciones del ciclo didáctico que se lleva a cabo en el Teatro Cánovas de Málaga dentro de la programación de Flamenco Viene del Sur.

Por último, a la celebración del Día del Flamenco se suma una nueva edición de Andalucía Flamenca, que se desarrollará desde el 25 de noviembre al 26 de mayo en el Auditorio Nacional de Música y contará con las actuaciones de las cantaoras Ángeles Toledano y María Marín; José de la Tomasa y El Turry; Tomás de Perrate junto a Alfredo Lagos; Estrella Morente; Esperanza Fernández; Jesús Méndez y Diego del Morao y José del Tomate. Una propuesta impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el Centro Nacional de Difusión Musical, entidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el objetivo de crear un ciclo en la capital de España que reúna a lo más destacado del arte flamenco.

La programación al completo puede consultarse en la web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Sé el primero en comentar en "Artistas andaluces invitan con una ‘Llamada al Flamenco’ en diez espacios singulares de Andalucía a celebrar el 16N"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: