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Asamblea Ciclista de Cádiz rechaza la propuesta del PP para la vía ciclo peatonal entre Cádiz y Puerto Real

El colectivo asegura que no ha sido consultado y defiende que la conexión se realice por el Puente Carranza, advirtiendo riesgos de seguridad y accesibilidad en la alternativa del puente nuevo.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) ha expresado su rechazo a la iniciativa del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cádiz, que llevará al pleno del jueves 25 de septiembre un punto sobre la creación de una vía ciclo peatonal entre Cádiz y Puerto Real. Según el colectivo, no se les ha consultado previamente y se mantiene firme en que la conexión debe realizarse por el Puente Carranza, descartando el Puente de la Constitución de 1812, considerado por la ACBC como poco seguro y poco accesible.

El colectivo recuerda que la bicifestación celebrada el pasado domingo reflejó el apoyo ciudadano a esta propuesta. En opinión de la ACBC, el nuevo puente presenta pendientes pronunciadas y recorridos extensos, lo que lo hace no inclusivo ni seguro para personas con movilidad reducida o usuarios noveles de la bicicleta. También advierten sobre posibles problemas de seguridad en descensos y el riesgo de conflictos con la futura circulación del tranvía, para el cual fue diseñada la plataforma.

Asimismo, la ACBC critica que el Ayuntamiento no fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, centrándose únicamente en el ocio y el deporte. Denuncian la falta de mantenimiento de la red de vías ciclistas, aparcabicis deteriorados, señalización insuficiente y frecuentes invasiones de carriles por vehículos motorizados, así como retrasos en proyectos como Bicicole y el sistema público de alquiler de bicicletas.

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El colectivo también se opone a la eliminación de tramos ya ejecutados, como los de la calle América, y atribuye la situación a la falta de comunicación del Equipo de Gobierno con la ACBC, a pesar de compromisos verbales de reunión. No obstante, reiteran su disposición a dialogar con la administración y con otras formaciones políticas para abordar estas cuestiones.

La ACBC asegura que su propuesta histórica, defendida durante casi 20 años, es que la vía ciclo peatonal entre Cádiz y Puerto Real se ejecute por el Puente Carranza, resaltando ventajas en accesibilidad, seguridad y conexiones urbanas. Además, informan que a finales de septiembre mantendrán una reunión en la Subdelegación del Gobierno para tratar este asunto y reiterar su postura.

El debate sobre la vía ciclo peatonal se enmarca además en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), cuyo lema de este año es “Movilidad para todos”, centrado en garantizar un transporte sostenible, seguro y accesible para todas las personas, independientemente de su ubicación, ingresos o capacidades. Según la ACBC, el puente nuevo no cumple estos criterios y no se ajusta a los objetivos de movilidad inclusiva que promueve la campaña europea.

Con esta postura, la ACBC busca que el Ayuntamiento priorice infraestructuras seguras y accesibles, mejore el mantenimiento de la red ciclista existente y escuche a los colectivos especializados antes de plantear modificaciones que podrían comprometer la seguridad y la funcionalidad de los usuarios.

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