Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Ascienden a casi 300 las incidencias por la borrasca Filomena en la jornada de hoy viernes

Anegaciones de viviendas, problemas en el alcantarillado y balsas  de agua en las carreteras, principales motivos de aviso al 112

El número de incidencias relacionadas con la lluvia y la nieve registradas por Emergencias 112 Andalucía ha ascendido a 292 a lo largo de la jornada de hoy viernes 8 de enero, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Tras un día marcado por las continuas precipitaciones y la bajada de temperaturas que acompañan a la borrasca Filomena, el centro de coordinación 112 Andalucía ha atendido un total de 116 avisos en la provincia de Málaga, 74 en la de Cádiz y 55 en Sevilla. Además, en la mitad oriental, se han gestionado distintos incidentes, principalmente por la presencia de la nieve, en Almería (20 avisos), Jaén (17) y Granada (9).

En el caso de Málaga, Cádiz y Sevilla, los principales motivos de aviso al 112 han sido por problemas en el alcantarillado, la anegación de patios y viviendas, balsas de agua en las carreteras y  cortes puntuales de  la red viaria por la caída de  ramas o árboles.

Entre los incidentes más destacados, destacan en Jaén varias pedanías y poblaciones incomunicadas por la nieve y sin luz, entre ellas Marchena, Miller, La Toba, La Mula, Los Anchos, Fuente Segura y Santiago de la Espada, aunque la  mayoría  han ido recuperando el suministro eléctrico a lo largo de la tarde.

En la provincia de Málaga, el Arroyo de la Miel se ha desbordado a su paso por el Camino Casares y Camino de Los Pedragales, en el municipio de Estepona, provocando el corte de la carretera. En la última hora, Mijas está concentrando numerosos avisos por lluvia y viento en la última hora.

En el cómputo global de incidencias gestionadas desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso el pasado día 6, el 112 ha coordinado un total de 365 incidencias de las que 124 se han producido en Málaga, 85 en Cádiz, 60  en  Sevilla, 45  en Almería, 25 en Granada, 24 en Jaén y 2 en Córdoba.

Carreteras con incidencias

En cuanto al estado de la circulación, se mantienen cortadas un total de nueve carreteras en toda la comunidad autónoma. En la provincia de Granada no se puede circular por la A-395 en ambos sentidos, entre los kilómetros 32 al 36, así como en Huéscar por la A-4302, del kilómetro 0 al 4 y en la A-4301 en el hito 0.

La provincia almeriense tiene cuatro carreteras sin circulación al tráfico rodado:

la AL-3404 en Ohanes y Canjayar, entre los kilómetros 8 y 15; la AL-5407 en Bacares, del 0 al 10, la AL-5100 en Chercos y Albánchez, del 9 al 23, así como la AL-3102 en Velefique y Tíjola, entre los kilómetros 16 y 53. Se ha cerrado puntualmente al tráfico la AL-3202.

Por su parte, en Cádiz permanece cerrada al tráfico la CA-9209 en Los Barrios   a la  altura del kilómetro 1 mientras que la CA-34 mantiene abierto solo un sentido de  la circulación entre San Roque y Puente Mayorga, de los kilómetros 0 al 3. En Jaén una única carretera permanece cerrada, la A-317 en Santiago Pontones del kilómetro 38 al 76, en ambos sentidos.

Sin corte pero con la circulación condicionada se encuentran otras cinco carreteras, una en Granada: la A-337 en La Calahorra, donde es obligatorio el uso de cadenas del kilómetro 20 al 25; y otras tres en Almería: A-349, puerto de montaña Collado García con circulación irregular del kilómetro 21 al 33, así como el puerto de Las Menas, AL-1178, con prohibición de circulación para camiones y articulados del kilómetro 31 al 10.

Ya han quedado abiertas la A-317 en La Puebla de Don Fadrique y sin obligación de cadenas la A-327 en Vélez-Rubio, del kilómetro 0 al 16 y la A-317 en Alfahuara, del 128 al 114.

En este sentido, destacar la actuación de los efectivos del Plan de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento, Infraestructuras  y  Ordenación  del Territorio que trabajan intensamente para garantizar el tránsito y las condiciones de seguridad en el tráfico durante las intensas nevadas provocadas por la borrasca Filomena.

Avisos meteorológicos

En cuanto a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantiene hasta la medianoche el aviso naranja por lluvias en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce. De igual forma, se  encuentra en aviso amarillo las  comarcas  de la Axarquía y Antequera por viento, donde las fuertes rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. En Ronda también hay aviso amarillo por lluvias.

En la provincia de Cádiz, continúa activo el aviso naranja por lluvias en la comarca del Estrecho hasta la medianoche. El resto de la provincia permanece en aviso amarillo por lluvias.

El aviso naranja por nevadas continúa activo hasta la medianoche en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), Cazorla y  Segura (Jaén) y  Valle  del Almanzora y Los Vélez (Almería).

Consejos por lluvias y nieve

En casos de episodios de temporal como el que se registra esta jornada, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución, evitar salir a carretera salvo que sea imprescindible y consultar la información de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico y de las autoridades y organismos competentes.

En caso de lluvia, es importante retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o  la  lluvia (macetas, toldos, elementos decorativos, sillas, mesas…) y asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En estos días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar,  debemos  informarnos antes de salir del estado de las carreteras y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los servicios operativos. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca debemos cruzar una zona inundada o con balsas de agua.

En cuanto a los consejos en caso de nevadas, se recuerda lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado, circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o  hielo). Tras  una nevada hay que  circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

Related Post