Este martes se cumplen 32 años del fallecimiento de la figura del flamenco, de actualidad en 2024 tras protagonizar la campaña de Cruzcampo con una grabación inédita original de 1989
Este martes se cumplen 32 años del fallecimiento de Camarón de la Isla, la figura del flamenco que en este 2024 ha vuelto a estar de actualizar tras su aparición estelar en la última campaña de Cruzcampo, ‘Con Mucho Acento’. En ella, la protagonista tiene un encuentro mágico con Camarón de la Isla, durante el que se puede oír la voz original del de San Fernando más de tres décadas después de su muerte. Se trata de un archivo sonoro inédito, registrado en 1989 durante la grabación del disco ‘Soy Gitano’, en el que el artista dedica una bulería a la cerveza Cruzcampo: «De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto». Puedes ver el spotaquí.
Gracias a la colaboración de su familia y amigos – Dolores Montoya ‘La Chispa’, los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, entre otros – Cruzcampo ha conseguido reconstruir fielmente la historia detrás de esta antigua grabación surgida entre amigos tras una jornada de grabación. «A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio», explica Tomatito.
SINOPSIS
Estudios Bola, Sevilla. Durante meses, un sinfín de músicos y artistas ponían su talento a disposición de la figura más importante que ha conocido ese bien inmaterial de la humanidad llamado flamenco. Por allí pasaron de Tomatito a Vicente Amigo, de Las Peligro a Raimundo Amador, de Juan Luis Guerra a Cesar Cadaval. Carles Benavent, Toni di Geraldo, Ana Belén, Manuel Soler y, cómo no, Ricardo Pachón a la producción.
Se estaba gestando el «Soy Gitano», el mítico disco que el de La Isla grabó con la Royal Philarmonic Orchestra. En mitad de todo aquel monumental jaleo, una testigo de excepción: Cruzcampo. Fue en uno de esos tiempos muertos, rodeado de sus inseparables Diego Carrasco, Josele y Paquito Fernández, en uno de esos momentos de compadreo después de aquellas maratonianas sesiones de grabación, cuando Camarón improvisó esta bulería. Fue su forma de rendir homenaje a esa cerveza que tantos ratitos buenos les estaba dando.
Un descubrimiento sonoro. Una grabación que llevaba más de tres décadas como la gitana de la campaña, cogiendo polvo, olvidada, como si estuviera esperando el momento adecuado para ver la luz. En esta ocasión no hay deepfake ni nada que tenga que ver con la inteligencia artificial.
Para la puesta en escena, el equipo se inspiró en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura. En esa atmósfera onírica, se puede intuir la silueta de Camarón, en alusión a la famosa portada del álbum ‘La Leyenda del Tiempo’, que elevó su figura y el flamenco a un nuevo nivel. El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del ‘Motomami World Tour’ de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción ‘Gitana’ para el spot de Cruzcampo, añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial para acoplar la voz original de Camarón.
«Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra ‘Cruzcampo’ en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz», explica María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo.